Fractales

Como no se como definir esto humanamente :P mejor recurro a la wiki:
"Un fractal es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.[1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.

A un objeto geométrico fractal se le atribuyen las siguientes características[2]

No nos basta con una sola de estas características para definir un fractal. Por ejemplo, la recta real no se considera un fractal, pues a pesar de ser un objeto autosimilar carece del resto de características exigidas.

Un fractal natural es un elemento de la naturaleza que puede ser descrito mediante la geometría fractal. Las nubes, las montañas, el sistema circulatorio, las lineas costeras[3] o los copos de nieve son fractales naturales. Esta representación es aproximada, pues las propiedades atribuidas a los objetos fractales ideales, como el detalle infinito, tienen límites en el mundo natural."

Es interesante ver como algunas personas con imaginación extra, le otorgan aplicabilidad en ciertos campos, más allá de donde sí debieran, tal es el caso de ciertos economistas muy volátiles que trataron de acercar el comportamiento de los precios de las acciones de riesgo a comportamientos de ésta naturaleza, cuando bien es sabido que fractales puede ser aplicable a fenómenos de la naturaleza, o de tipo biológico.

Ja, pero más allá de un post aburrido quería mostrar algunas imagenes que encontré en Enchgallery




1 comment:

Anonymous said...

Congratulations on having one of the most sophisticated blogs Ive come across in some time! Its just incredible how much you can take away from something simply because of how visually beautiful it is. Youve put together a great blog space --great graphics, videos, layout. This is definitely a must-see blog! Mike , auto insurance california