Chirripazo


Mae hay campo para ir al Chirripó en un par de semanas, se apunta?

Así fue como el mes pasado tuve la oportunidad de conocer al Guardián de Las Aguas Eternas… a continuación mi relato con unos tips para cuando se apunten a este ride.

Salimos temprano de Chepe con un desayuno solo bueno en los Chespis, no recuerdo el # pero con ese frío el gusto lo tenía en neutro entonces daba igual.

Ya instalados en el hotel fuimos a dejar los chuicas en la oficina de los porteadores, mops que se encargan de subir los chunches hasta el albergue en mula o caballo. En este punto quedó expuesta mi falta de experiencia porque mi maleta fue como la 3era más pesada (de 12 compas), las 2 primeras eran de estimadas damas. Luego nos fuimos a unas aguitas termales que me dejaron con toda la leche para subir esa vaina al día siguiente.

Como ya no iba a tener los chuicas, decidí hacerme de una guaca de implementos estratégicos que según yo serían claves para subir como los grandes:

-Gorra y lentes (cuestionable decisión ya que empezamos a subir a las 4am)
-Camiseta de algodón (grave error, debió ser dry fit porque en pocos kms quedó empapada)
-Jacket impermeable con gorrito incluido (…sin comentarios, caminar = ejercicio = calor)
-Pantalón de nylon (azzelente)
-Existirá un calzoncillo dry fit?….pensaba yo mientras subía
-Zapatos para caminata ya amansados (solo bueno)
-Medias gruesas para caminata (excelente inversión)
-Cámara (obviamente)
-Poncho impermeable (jacket y poncho?…..ni me digan)
-Cepillo, pasta y desodorante (ok, pero mejor buscar tamaños pequeños)
-Papel higiénico (mejor prevenir, no sea que se le suelte el ruedo a uno)
-Bloqueador (muy necesario)
-Bastón (no puede faltar)
-Agua (al menos 1 litro)
-Foco (si salís de madrugada ok)
-Botiquín básico (muy drogo: cada 6hrs me tomaba un par de Panadol Xtra Fuerte)

Hasta aquí vamos bien, pero a continuación les confieso una serie de estupideces logísticas dignas de contar:
-Se acuerdan de las aguitas termales? Pues la panta, tennis y paño usados estaban mojados y así los tuve que subir. O sea en qué cabeza: paño había en el hotel, tennis pa qué? (mejor chanclas)
-Muy lindo yo me dejé una pijama gruesa para la primera noche …..era de muñequitos de nieve sonrientes, vieran la sonrisa mía con la pijama de 500grs (el frío es arriba en el Chirri no abajo)
-Guantes y gorro de lana (de nuevo, el frío es arriba y nótese la inconsistencia ya que llevaba gorra y lentes oscuros….bipolaridad? juzguen ustedes)
-Cuchilla (a caso pensaba hacerle el pique a McGiver?)
-6 baterías (ni que fuera un Prius)
-Con los snacks cometí un error ya que en mi mente seguro pensé que la mula o el caballo se iban a comer la jama entonces la llevé yo…2 bolsas de milanes, 1 paquete de paquetes de galletas, 2 bolsas de maní (ni que bar), 12 barritas, 1 suero en polvo.

Y para cerrar literalmente el bulto, la estupidez #1: mi hermano como gran gracia me dio un GPS que les puedo jurar fue el primer GPS que llegó a tiquicia, el hijueputa pesaba una tonelada y grande como el solo…..ah y con cargador que también metí en mi bulto (que estaba pensando? que lo iba a cargar en los tomas que hay de camino, o iba a fabricar un panel solar con la cuchilla…….) Ni supe como se usaba el desgraciado aparato.

O sea, todo eso lo llevé sobre mis espaldas a lo largo de los 14kms de camino, no saben como me acordé de cada uno de estos chunches!!!

Hasta el km 7 subí decorosamente gracias a un mix de agua-milanes, milanes-agua, de vez en cuando unos manicitos y unos cuantos episodios de reputear el momento en el que dije que me apuntaba.

En el km 7 hay una chozita que salva la tanda porque hay baño (olorosa letrina) y agua. También uno comparte con los compillas que van subiendo o bien con los que bajan. Ahí un jetas que venía bajando me dijo…compilla tranquilo que lo rudo es hasta el km 9, ya después va cagado de risa. Ya con eso me sentí con un 2do aigre y emprendí la 2da mitad como los grandes.

Empecé a subir y cuando terminé el km 9 me dije: compilla lo logramos! Que engañado estaba, todavía faltaban un par de subidas que se me hicieron eternas y de nuevo recurrí a reputear, pero esta vez al jetas que me topé en el km 7. Parecía a Chivatón Mojarra en la reputeadera que me llevaba.

En fin, con todos los altibajos puedo decirles que subí bien, llegué en buena forma con un decoroso tiempo de 6hrs. Ah pero esto tiene un costo: no se si fue la altura, la falta de oxígeno o qué, pero dejé perdida la cámara!!! Claro en el mar de chunches que llevaba sobre mi espalda algo se tenía que perder. Esto sí me afectó porque me gusta la fotografía y no puede tomar ni una pinche foto… Todavía tengo la sospecha de si alguna mula o caballo se alzó mi cámara.

Ya en el albergue les puedo decir que es bien bonito y una reco es que contraten a una doñita que les cocine como hicimos nosotros (ella sube sola no hay que echarla en el bulto jaja). O sea desayuno, almuerzo, cena y chocolate caliente!!! Eso fue de lo mejor porque nos chineó todo el ride.

No está demás naipes o jueguitos porque la luz la apagan tipo 7-8pm y un whiscazo camuflado les ayudará con el frío.

Sin palabras la belleza de los diferentes senderos allá arriba, solo para avisarles: sepan que una vez en el albergue hay que caminar aprox 2hrs para llegar a cada cerro. Yo creí que el albergue estaba en el mero Chirripó (que inocente)…….hay que caminar y caminar, pero lo vale.

Hay que prepararse antes de subir, les recomiendo unirse a un grupo de caminatas o algo así para que le agarren el toque, o al menos hagan alguito de ejercicio para que le saquen provecho al ride porque la caminada no es jugando.

Otra reco es tratar de salir tipo 3am hacia el Chirri o los Crestones para que vean el amanecer...priceless!!!

Averiguen si está lloviendo para que lleven cosas extra, porque dicen que cuando llueve....llueve.

Para la bajada la reco es pezuñas de los pies bien cortas, vaselina en las patas, medias gruesas y desde luego que la mula o el caballo le bajen todo lo que sea posible para que ustedes vayan bien relax y disfruten del paisaje.

Arreglen de antemano que les presten un bañito cuando bajen y que les hagan almuerzo. Y la camisetica de yo subí el Chirri es compra obligada.

Me despido y si van les encargo que busquen mi cámara!!!
Foto de mi amigo LuMa.

5 comments:

Terox said...

Solo de leer el post ya estoy agotado... jajaja

Se me hace que yo llegaría solo en ruco..

El Compilla said...

Si Terox, yo tambien estoy muy aguelo pa andar trepando montañas, mejor un touch religioso, y si yo no voy a la montaña, entonces que...

SarksTico said...

oigo chirripó.. y hasta q me dan escalofríos...
y eso q no fuí al cerro! sino a una de las partes "bajas" dentro de turrialba..

los milanes y el agua, son un éxito, agregue a su lista, toallitas húmedas huggies.. esa vara fue mi pseudo reemplazo a la higiene!!

Barqueritos said...

Sarkstico a lo macho men le cuento que todos los días me bañé, pero cuando le pega en el tarro el chorro de agua le agarra a uno un dolor como cuando se apreta un helado!!! Eso sí, nunca más...la próxima me cambio a las toallitas, me parecen más ecológicas.

SarksTico said...

jajajaja mae, un éxito total!!
lo q pasa, es q adonde yo fuí, NO HABIA AGUA..
lo más cercano, un rio a 1:30h o 2 de caminada.. asi q di, mejor toallitas!
aca esta mi gran historia...
Link1 , Link2

( completamente en su derecho de borrar este comment x el spam!! )