El patrón oro

Este post viene producto de mi lectura en un excelente blog: libre, en el cual se tocan aspectos básicos del uso del mismo, aunque su autor Rigo profundiza más sobre el tema (claro despues hace un disclaimer que no veo que venga al caso) pero su aporte lo considero muy importante en un periodo de transición y alta intervención en la política monetaria mundial.

Creo que lo primero que se debe hacer es una lectura obligatoria puede ser en la wiki o acá, para estar sobre el mismo patín. En algún lado vi la pregunta cuál es el valor del dinero? En algunos lados presurosos contestarán "la tasa de interés", una respuesta alegre para endulzar los oídos. Hay temas que no son fijos, así como el metro es la diezmillonésima parte del cuadrante terrestre que...X, con este tema no puedes fiarte, porque la manipulación es antojadiza. Un ejemplo burdo, la inflación: Digamos que en Costa Rica ronda el 10%, pero cuales son las cantidades y productos y cuál es la ponderación que se le da a cada uno de ellos. Si usas candelas, canfín y manteca probablemente esa medida (ese metro) sea significativo, pero si sus patrones de consumo difieren de esa métrica, entonces "SU" inflación es diferente a la mía. Esa es una base para empezar a derivar alternativas de cómo el intervencionismo no nos permite ver el valor real de las cosas.

Entonces tenemos: Devaluación mal calculada e inflación mal calculada, tasas de interés que no corresponden con niveles reales de equilibrio, estimulación del consumo mal encaminada...el tarro se puede patear...pero no tanto.

Por referencia acá le dejo el link de como se calcula la inflación (IPC) en Costa Rica.

2 comments:

Terox said...

Compa, diay, allá (donde Rigo) como que no me dieron mucha pelota. Tal vez Ud me puede contestar varias cosas. Lo primero es que, en realidad, el patrón oro no ha sido adpotado por ningún país (al menos, recientemente) por lo que no se sabe a ciencia cierta el resultado. La respuesta allá es que NINGÚN gobierno quiere soltar el joystick (aunque vea que vacilón, algunos SI están dolarizados). Pero diay, eso es como el huevo o la gallina. ¿Tendrían que venir los marcianos a hacer un estudio?

Lo otro que me pregunto es que siendo el oro un "commodity" está sujeto a subidas y bajadas, de acuerdo a oferta y demanda propias de la producción, y otras situaciones más allá de la economía de un país. ¿Eso no afectaría demasiado?

Y por último, como dije allá, el objetivo de la economía (o más bien, de los entes estatales que atienden ese sector) no puede ser únicamente buscar una inflación 0. Yo prefiero una inflación moderada y un crecimiento grande, a cero inflación y cero crecimiento...

¿Qué opina?

El Compilla said...

mae terox se lo pongo en un post porque me esta quedando muy largo.

Toda compilla