Respuestas del mercado bursatil

Viendo atentamente telenoticias desde el domingo hasta hoy miércoles, me di cuenta de lo ignorante que hacen al televidente, si tal vez muy importante para ellos que la chica latin idol gane o no se desgalille, que el discurso del cansancio, que los puentes peatonales no sirven si la gente no los usa (coeficiente 60), o la pareja de baile del momento (coeficiente en deuda, mejor no hacerle IQ) a los cuales dedican 40 minutos, el tiempo (no lo pronostican, deberían decir lo que pasó ayer, así no pasarían por inútiles), 5 minutos de deportes y 14 minutos anuncios y sí 1 minuto a internacionales, los cuales abarcan política y economía.  Vamos que esta semana ha sido convulsa, acepto que Bearn lo pasaran por alto, pero nunca hablaron de Fanny y Freddy, y al menos hubieran mencionado que es acogerse a la ley de bancarrota, quien es Lehman, o sea no se está hablando de Banco Elca, el CEO de Lehman maneja más activos que lo que vale Costa Rica (incluída la Isla del Coco, Medford y el monstruo cumpleañero del Saprissa).  AIG le meten un empujoncito de US$90 mil...millones (acá hicimos escandalo por $300 millones), en la tarde surge el rumor de que Wachovia se va con Morgan, muchos por qués y la poca gente que puede explicarlo prefiere estar a la espectativa, pues a diferencia de Max Mena, un pronóstico acá conlleva el prestigio de quien lo emite.

Como es una función natural, el mercado tenderá a estabilizarse, y cierto no es con lápiz labial que se va a conseguir, y no se crea que porque estamos en un micromercado no nos va a afectar, tarea obligatoria, buscar qué es un banco de inversión, un banco comercial y un banco de segundo piso.  Segunda tarea, en qué invierten estos bancos, tiene relación con los préstamos underprime?.  Se ven afectados los mutual funds, el que la mayor aseguradora (que incluye seguros sobre los préstamos) haya entrado en crisis de liquidez como se puede analizar, hay una corrida?  Estará más seguro el dinero físicamente debajo de la almohada que circulando como un dato alrededor de cuentas bancarias?

En año electoral, a menos que tengamos una "bonita guerra" contra algún gobierno que no sea del agrado del norteamericano promedio (enorme curva Gaussiana) es díficil una respuesta atinada de mr Bush y aún menos del títere que está sentado por 10 años en la silla de la FED. Bajarán las tasas para impulsar el comercio, hmmm no creo, así como no creí en el chiste de devolver impuestos a los contribuyentes, pequeños paliativos.

Otra tarea, qué llama más la atención o debería hacerlo, Dow, Nasdaq o S&P?  Al desaparecer del mapa ciertas instituciones, cuál será el comportamiento de los que siguen vivos, absorber el mercado?  Tienen capital de trabajo para afrontar el corto plazo?

Jaaaaa si buscabas respuestas mejor le preguntan a Barqueritos...ese no vive en el mundo téorico...

4 comments:

Terox said...

Ay compilla, ¿nos llevará la meretriz?

¿Los árabes no andan comprando de a callado, ahí en Manhattan?

Mae, y al otro lado del charco tampoco se gana para sustos...

Alejandro Trejos C. said...

Los invito a una marcha este domingo contra la violencia, a las 10:30 en la estatua de León Cortés

Amorexia. said...

Muy buen análisis, pero mae aquípor desgracia lo imoportante es seguir mandando mensajes apoyando a María de Latin American Idiot y a su pareja favorita de bailando por un sueños!!

Barqueritos said...

+$900 billones ha soltado la FED en "préstamos" para el sistema financiero y ahora incluye fabricantes de carros... está de moda la privatización de las ganancias y la socialización de las pérdidas.

Se deberían abrir espacios formales, para que cualquier prójimo se pueda formar una opinión al respecto (porque sí nos afecta).

El que crea que los gringuitos van a seguir llegando en la misma cantidad a turistear, la inversión directa se mantendrá, el tipo de cambio ya pasó de moda y las exportaciones nos sacarán de pobres, mejor que se vaya ubicando.

Mientras tanto sigamos contando cuantos coliformes caben en 100ml de agua de Jacó...