Estad(i)os de desarrollo

Parafraseando al Dr. González Arencibia, desarrollo es un grado de evolución o progreso del organismo social. Donde a través del tiempo se ha superado la concepción de desarrollo como el crecimiento de los indicadores macroeconómicos, concepto arraigado allá por el siglo XIX cuando la acumulación de riqueza era sinónimo de éxito y de un desarrollo mal entendido.

Dos siglos y cientos de kilómetros de tinta después, concebimos el desarrollo como una consecuencia de tomar al conocimiento como recurso central en el proceso de creación de riqueza. Misma que nace de la innovación y no de la acumulación.

No obstante creo que nos resistimos a entrar en este marco teórico y vivimos con una mentalidad añeja, queriendo acumular bienes creyendo que esto traerá el ansiado desarrollo a nuestras vidas.

Vale la pena gastar ese montón de plata en un estadio? Por que no se invierte en dotar de "pequeñas" facilidades deportivas a los pueblos donde a falta de estos espacios los jovenes se dedican a cosas poco productivas...

En 1987 decía el Informe Brundtland que el desarrollo sostenible es aquel que permite satisfacer las necesidades y aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus necesidades.

Pensemos un poco en invertir para beneficiarnos en el futuro y no gastar para regocijarnos de un trofeo en el presente.

9 comments:

Roy Jiménez Oreamuno said...

Es complicado este tema unos creen que avanzamos, otros que retrocedamos, otros que es el monumento a un alter ego, al final ni para adelante ni para atrás. Algo nos está pasando.

Sin planificación y sin miras para ver a futuro, siempre corto plazo y muchas veces sin ningún tipo de estudio que sea serio y no pagado por el BCIE.
Saludos

Amorexia. said...

Interezantisimo punto de vista. Para tomar en cuenta.

saludos desde mi extraño país.

Terox said...

Diay, yo creo que es una cuestión de actitud.

¿Se hubiera cuestionado la construcción del Teatro Nacional?

Yo creo que tener un estadio de primer nivel puede ser el motivamente que se necesita para muchas cosas. Por ejemplo, puede ser la sede permanente de los Juegos Deportivos Nacionales. Precisamente, estas justas demostraron que las instalaciones deportivas, por sí mismas, fracasan y se deterioran rápidamente si no existe una sostenibilidad real.

Para mí, la estrategia general del gobierno, en cuanto a deporte, debería estar basada en los Juegos Nacionales, porque de ahí se extiende tanto hacia lo recreativo como al alto rendimiento, y un estadio a la altura, puede ser clave en este proceso...

El Compilla said...

Yo creo que las políticas públicas deben orientarse al crecimiento del pueblo en general, no podríamos apuntar la frase éxito a menos que seamos educados de tal forma que aprendamos que el éxito es una consecuencia del logro de un objetivo.

El deporte en Costa Rica no ha sido un fuerte, tal vez la Dra. María del Milagro París, o las hermanas Poll, el futbol es más pasión que otra cosa. Deporte de alto rendimiento como primera derivada del la función deporte= salud física y mental si lo apoyo, pero deporte para pequeños triunfos personales o de un pequeño colectivo no favorece en gran medida a una nación.

Cuando oí a Guido (don Guido por favor jovencito, me diría él), y a Sobrado, entendí el porque no en la sabana, como ícono me parece una excelente idea, así como los nóbel, las palmas de cannes, el Teatro Nacional, en ese sentido sí considero lo vería como un bastión para impulsar una política que se dirija al deporte, eso sí, si las municipalidades destinaran la parte correspondiente a Deportes asignada por ley en su presupuesto.

Saludos compilla

Terox said...

Compilla, creo que concordamos en lo principal. Las municipalidades deben atender las necesidades deportivas de cada cantón, en forma local y sostenible. El gobierno debe apoyar los Juegos Nacionales y el alto rendimiento.

Ahora, las "buenas intenciones" de Guido y Sobrado quedan empañadas por el "timming" del recurso. ¿Por qué no hacerlo cuando todavía teníamos un viejo pero funcional estadio? Al menos se hubiera salvado la pista atlética para el TEC (no se pudo por falta de tiempo).

Y además, me pongo a pensar si eso de ver la Sabana sin estadio no será un "pequeño triunfo personal" para Sáenz, especialmente...

Roy Jiménez Oreamuno said...

Lo peor de todo es que esto se veía venir, yo lo advertí en mi post titulado: cuentos chinos y TLC, y el gobierno sigue dormido en sus laureles y sus laureados.
Saludos

Barqueritos said...

Don Roy> coincido con vos esto lo veo como un asunto de alter ego de las dos partes. Y retrata nuestra folclórica vida nacional.

Algún número para el domindgo Roy jaja.

Amorexia> la clave es ver si con este proyecto nos acercamos a algo que valga la pena.

T-rox> si los juegos nacionales no funcionan, HAY que hacerlos funcionar para que doten de infraestructura a los pueblos.

Creo que es como decís, actitud, y desde mi óptica los deportistas que la tienen no necesitan un estadio que al final de cuentas es más para el público, porque el mismo se reduce a un poco de zacate, una cancha de tartán y otras cosas que son las que menor costo tienen.

Respecto al timing si me parece don Guido algo maquiavélico.

Compilla> parafraseo lo que decís... deporte (estadio diría yo) para pequeños triunfos personales o de un pequeño colectivo no favorece en gran medida a una nación.

Terox said...

Ah, Barqueros, pero los Juegos Nacionales no deberían ser para hacer infraestructura que luego no es sostenible. La sede debería ser siempre San José. Por Dios, somos un país chiquititillo. Gente de alto rendimiento lo que necesita es una beca para estudiar y entrenarse en San José.

Roy Jiménez Oreamuno said...

No juego lotería y ningún juego de azar jaja no puedo dar numeritos, aunque Terox si puede.
Saludos