Profesión: Administrador de Empresas

Siempre me ha llamado la atención los formularios que preguntan por la profesión, no se por qué pero provocan en mi una inmediata reflexión, estado de meditación trascendental o no se qué, hasta que el compilla de atrás me baja de la nube porque estoy atrasando a la gente.

Soy Administrador de Empresas a mucha honra como dice la novela, carrera que te permite fácilmente desde embarcarte en el mundo de la contabilidad y las finanzas, hasta fumar de la verde allá por las tierras del mercadeo. Y otros como su merce, somos comerciales que nos chollamos las nalgas en el trade, dícese la calle, clientes, etc... (igual sonó porno)

En fin, lo que hace que mi mente gire a mil revoluciones es que en la mayoría de las escuelas de negocios no se nos enseña a ser administradores de una empresa NUESTRA, nos educan para trabajar para alguien.

No sabía como llamarle a esto hasta que hoy leo una entrevista en El Financiero a José Rossi, ex accionista de Cormar:

"En la mitad del 2003 Cormar fue vendida a Deutsche Post World Net.
Uno de sus accionistas, José Rossi, se mantuvo al frente como el principal ejecutivo, por dos años y medio.

Transcurrido ese tiempo, Rossi tomó la decisión de alejarse.

Él considera que al ejecutivo de una firma global se le pide implementar las estrategias corporativas y cumplir con el presupuesto.

Estas tareas son muy diferentes a las de un empresario, a quien se le pide ser emprendedor..."


AMÉN don José

6 comments:

Terox said...

Diay, mae, quién sabe si eso lo enseñaran en alguna escuela... la verdad tengo mis dudas. No sé si es innato o aprendido. Hay gente que son capaces de vender cualquier cosas pero malísimos administradores, y otros saben muy bien administrar pero no vender. En fin, se requiere de un equilibrio particular para llevar al éxito a una empresa...

La Morada said...

Yo también veo muy sabias esas palabras de Don José.
Aunque a ratos algo de cumplimiento y seguimiento debe existir...

Roy Jiménez Oreamuno said...

Bueno creo que uno debe saber sus fortalezas y sus debilidades y así saber tomar decisiones. Hay personas que ocupan puestos gerenciales y no tienen el don de mando y eso provoca roces con sus subalternos.

He conocido gerentes de empresas transnacionales que cuando vistan Costa rica practican la táctica del miedo hacia los trabajadores, y me hace gracia ver como corren en tener todo bien ordenado para no provocar la ira del visitante.

Otros gerentes por ejemplo de Brasil cuando vienen y visitan por ejemplo BASF son cordiales y muy abiertos a todas las iniciativas, y porque no en una noche recorre uno restaurantes y abres con todo pago.

Así que a veces es mejor saber cuando uno puede retirarse de una actividad en al cual nuestras debilidades afloran de manera continua.
Saludos

Amorexia. said...

Solo los que hemos estado en un aula recibiendo cases de alguna de estas cosas sabemos lo que es el sufrimiento jejejeje

Después la vida real es otra cosa.

Yo me negue a ser el contador de alguién, ahora vendo lo que sé, y no sufro tanto con cierres fiscales.

Me encantaría poner cuando me pregunten que mi oficio es el mismo que el de Pavese; el oficio de vivir.

Saludos a deshoras.

El Compilla said...

Barks, Administrador de Negocios!!!! Negocios!!!!! o ya no es UCR, ja si es que en la UNA se le olvida todo, varas.

Entreprenur (entre piernado) es una posición dificil de conseguir, te tienes que lanzar y dejar los miedos, no te lo van a enseñar en la escuela, pero vas a disfrutar bastante.

Cuando vendieron Cormar a DHL, la cara de esa empresa cambió, sus estándares de profits volvieron literalmente locos a la gente ahí adentro, no fue necesaria la reorganización, solitos se fueron uno a uno. el sr Rossi, distinguido empresario fue uno de los últimos y creo que con mucho dolor se retiró, otros como los Pozuelo han pasado por la misma situación dos o tres veces.

Creo que la capacitación que te dan en la U, particularmente en Negocios -de esa época boom- fue darle conocimientos muy específicos de cada área de la empresa, RH, Conta, Finanzas, Gerencia, Operaciones, etc... ahora se buscan un enfoque más generalísta. Ninguna de las dos van a formar empresarios, pero las carreras que forman empresarios (ingenierias, salud, etc) no saben de administración. Cierto para ser pulperos no se ocupa más que un lápiz y papel (de envolver pan), pero cuando el negocio crece hay que llamar a un profesional, y ya sabemos que título requiere tener.

Saludos compilla

Barqueritos said...

Terox> creo que eso es más innato, la vaina es que le siembren la duda a los estudiantes de negocios.

Morada> cierto, hay que tener equilibrio porque sino igual el biz no funciona.

Roy> otra deuda de las aulas, formar profesionales concientes de sus fortalezas y debilidades a nivel gerencial, ya sea que tengas tu propia empresa o trabajes para alguna otra.

Donde yo trabajaba arreglaban los tubos y pintaban cuando teníamos visitas jai clas.

Amorexia> Amén, eso es...el oficio de vivir.

Compix> recordá que yo entre XN y salí DN, por lo que la mutación me hizo así :P

Enseñar a no tener miedo al entrepiernamiento digo yo, eso es lo que falta.

El buen gerente o empresario no es el que tiene todas las respuestas, sino el que sabe donde está la persona que tiene las respuestas.

Más entrepiernamiento en las escuelas de negocios!