Unas palabras inutiles en la vida

Leyendo primero un post curioso de Julio y su reflexion económica, de Rigo y mi imposibilidad de guardar un comentario ahí, y el tema de la chica Pamela Alfaro en su video ilustrativo de como buscar órganos masculinos en su cuerpo (tocaba y tocaba y no encontró nada) -un hilton/spears tico-, ahí arrancó la idea de que hay unas palabras inútiles en la vida que vamos a estarlas oyendo durante toda la temporada 2009 y me quiero ponerlas en el lenguaje más apropiado y evidenciar por qué no sirven...

1. Inflación: Hay una canción de salsa del costo de la vida, la mayoría entendemos que las cosas suben de precio, pero el por qué no tiene una razón exacta. Los cinco guardados bajo el colchón alcanzan cada día para comprar menos cosas, por qué? Hasta me dan una cifra me dicen 10%, 16% interanual, etc, pero habrá alguna forma de vida donde no haya inflación?. Relacionemos siempre inflación con poder de compra, o sea un mago en las noticias te va a decir que con lo que recibes de salario te alcanza para comprar menos cosas, obviamente de otra forma no te podrías dar cuenta.

2. Devaluación: Esto es cuando comparamos dos monedas diferentes (no me refiero a una de 100 y una de 50), me refiero a monedas de dos economías. La más sencilla USD y CRC (dólares y colones). Una moneda se devalúa cuando pierde valor frente a la otra, y en el caso de la otra se estaría apreciando. En Costa Rica podríamos decir que hay más o menos tres épocas, (Bretton Woods es algo técnico, pero solo menciono el nombre por si quieren buscar). Cuando el tipo de cambio era fijo, pregunten por el 8,60 y los papás y se van a acordar que eso era lo que valia un dólar, punto. La otra época es la variable donde se inventaron un método donde el colón se depreciaba todos los días durante 25 años y uno tenía seguridad de que cada mes el pinche dólar iba a costar 5 colones más que el mes anterior. Tercera época, la del sombrero de mago, donde hay unas bandas que tocan pero la música que solo a dos personas le gustan y las demás tenemos que esperar a ver que se les ocurre. Aquí el experto no va a sugerir nada porque la música clásica tipo Haydn no le llega mucho. Hay que ser adivino?, tampoco, deuda en dólares malo, inversiones en dólares bueno, dólares debajo del colchón bueno. Por lo demás hay billeticos como el de 5 colones o monedas conmemorativas que vale la pena guardar.

3. Recesión: Esta apenas se empieza a oír, es más o menos así, no se consigue trabajo porque la producción (economía) está mala, anda de goma por la fiesta (eso dicen los compillas austriacos de Mozart). Si no hay trabajo no hay plata, si no hay plata no se puede ni ahorrar, ni invertir, ni gastar, entonces la economía seguirá mal. Antes se pagaba para que la gente hiciera huecos en las calles y se le pagaba a otra cuadrilla para que los rellenara. En Costa Rica los huecos salen gratis entonces andamos medio mal por ese lado. El nostradamus dirá en latín por diario extra: bajaremos las tasas de interés, capitalizaremos los bancos, y créditos para todos!!!. Solo tenga paciencia, cuide mucho su trabajo y si no tiene, no use la tarjeta de crédito, inventese vender omniLIES, cremas de victoria secret por catálogo, mientras consigue una entrada fija. Si la deuda con el banco es mucha, vaya y haga ARREGLO DE PAGO, no se esconda que hasta el Director de Inteligencia y Seguridad Nacional lo puede encontrar.

4. Deflación: Esto es muy raro, se encogen los precios, principalmente porque...suave que esta es más dificil. A ver, si usted vende CD´s de Maria Jose en una tienda de Multiplaza Escazú que alquila, usted tiene dos tipos de costos/gastos: 1. Fijos: Los que no se quita de encima, venda o no venda, el alquiler, la luz, el agua, el telefono, y el salario del muchacho de la entrada de la tienda que dice "pase adelante amigo, la foto de MJ en minifalda gratis"... y 2. Variables: Pongamos que los CD, entonces, este costo variable solo se da cuando usted vende, si no, no lo tiene que pagar.
Entonces si estamos en deflación, cuando usted vende, sabe que cada disco de MJ le representa costo fijo+costo variable+ganancia. Usted empieza a sacrificar ganancia y hasta costos con tal de recuperar un poco, por eso los precios bajan en general (deflación). No es como cuando Aresep dice que la gasolina baja, eso es diferente, no hay que engañarse. Tampoco hay que pensar que la deflación es buena porque bajan los precios...si bajan precios hay que sacrificar cosas, despedir gente,etc y así podríamos ir a recesión.

5. Estanflación: Esta palabra es como que al Drácula le enseñen la cruz, los amigos del club Keynes y compañía que tienen la salvación a la recesión se van de espalda con esto. Es una mezcla de recesión e inflación, la gente tiene dinero pero no quiere/puede gastar. Tiene plata en teoría porque la puede conseguir, pero éste dinero no tiene buen valor, como que se prefiere tener un terrenito dentro de Río Azul o en el relleno de la Carpio que unos billetes. Si estás sentada en el parque viendo el atardecer y de repente un desconocido te habla de estanflación, cuidado fijo es economista y fijo no tiene la solución así que no le hagas caso. Qué hacer, esperar un gobierno firme que no le interese la popularidad (Reagan, Thatcher) que ponga los pies en la tierra.

Acabo de hablar de cinco temas sin ni siquiera mencionar oferta y demanda, jaaa. Mejores definiciones las encuentran en el libro de Macro de Bernanke o el de Samuelson, si van a clases con corderianas, palma_doras, garniericas, de villas sucias, cascantinas, o en si de la industria pepita hagan algo más que darles gusto a un quiz porque CR los ocupa para algo más que salir en las noticias. La wiki solo para referencia, y si no son del área de economicas, tomen el tema en serio, para que puedan proyectar que hacer o como estar prevenidos.

5 comments:

Barqueritos said...

Inflación. Los chunches que yo suelo comprar pueden ser diferentes de los que compra El Compilla, por lo que el aumento de precios entre uno y otro grupo de compras puede diferir. O sea identifique cuáles productos en su canasta son los que le están afectando más y trate de buscarlos cuando están con descuento y hágase de una guaquita.

Tipo de Cambio. Ni Harry Potter con todos sus polvos mágicos la podría pegar, así que si usted fue de los intrépidos que pidió préstamo para la casa en $ y gana en Colones pensando que se iba a ahorrar algo en aquellas maravillosas ofertas de créditos hipotecarios..... mejor vuélva a hacer números.

Recesión. Exacto, cuide su trabajo! Arreglos de pago, porque si no tendrá que hacer el toque Dixon (jalar con los chunches bajo el brazo y rezar pa que no lo encuentren). Muy juiciosito con los gastos.

Deflación. Si tengo las bodegas de la empresa con inventario y la gente no me compra y tengo que pagar recibos... ofelta ofelta, bajan los precios PERO no se aloque recuerdo el puento anterior.

Estanflación. Creo que con los 4 anteriores ya tienen para entretenerse, así que este se lo pueden dejar a los economistas para que se entretengan con sus curvas esotéricas.

Terox said...

1. Compilla, si la canción que dice ud es esta, es merengue, no salsa... jajajaja

2. En música clásica, siempre podemos acudir a Mozart (obertura de Las Bodas de Fígaro).

3. Ah, salió Wolfgang Amadeus... jajajaja (iba escribiendo el comentario conforme leía el post). La recesión viene siendo una procesión donde se da un paso para adelante y dos para atrás... Hora del Requiem...

4. ¿Deflación? ¿No es un animal mitólogico ese?

5. Mae, deje de inventar palabras... jajajaja

No me hable de Palma... en un curso de ese mae aprendí a vivir con la incertidumbre...

El Compilla said...

Terox, el comentario de Barquero acá fue mejor que el post, no invento palabras, en serio, muchos las usan y no saben que las usan, otros no las usan y deberian saber usarlas.

Deflacion por aca no vas a ver, y el animal mitologico se llamaba stiglitz y le encantaba jugar al que se acababa el mundo. una vez se le vio en berlin a finales de los 80´s y el penso que lo que vio ahi se podia repetir en otros lugares. San David Ricardo nunca le mostro el camino...

Terox said...

Compilla, me extraña... soy baboso pero no tanto... (palabras inventadas = vacilando).

Por cierto, dicen también que una vez vieron un Bien de Giffen...

El Compilla said...

jaja perdon el que no inventó palabras fue barq, las tildes si se usan.

Oye bueno el reportaje, no había oído de chico Jones.

Saludos