Solidaridad... my ass!!!


No recuerdo bien cuantos años exactamente fueron, pero ella siempre portó orgullosa su gafete con ese +25 años de servicio. Se había acostumbrado al asombro de sus compañeros al ver ese +25, señal de un compromiso que va más allá de lo que muchos podemos entender.

Cuantas satisfacciones, cuantas horas adicionales ahí porque se le necesitaba, carreras, presas, estrés, felicidad, angustia, risas, compañerismo, esfuerzo..... aquí no cabe el torbellino de sentimientos que atravesaron su vida en +25 años ahí.

Sin embargo hoy la llamaron a una sala para informarle que ese sería su último minuto en la empresa, sin tan siquiera darle la oportunidad de decir adiós, mucho menos para recoger sus cosas.

El delito: simplemente vivir en una época de crisis, probablemente la caída en el precio de la acción de la empresa fue una guillotina para ella y muchos otros no solo ahí, sino en muchas otras empresas.

Que difícil es ser una persona pensante en estos tiempos... Las empresas pueden soportar por un tiempo razonable pérdidas, reinventarse y salir adelante con su gente. Pero una persona mayor, jefa de hogar, con mucha dificultad podrá hacerlo.

Entonces en dónde queda la solidaridad?

Eso no existe a menos de que la foto entregando sacos de arroz sea publicada en un períodico de circulación nacional, o bien sirva para la presentación bajo el apartado de "Responsabilidad" Social.

Una empresa puede buscar ser "lean" pero esto no la hará más saludable, igual que una persona anoréxica tampoco lo es solo por el hecho de verse delgada.

Lo único que me queda es recordar a Einstein que decía "Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

8 comments:

Amorexia. said...

lo mas triste mi amigo, es que las empresas no estan salvando sus perdidas, si no manteniendo las utilidades para sus socios, mientras la gente, los que las generaron lo pierden todo. Igual nunca se pone mas oscuro... con los pies puestos en el suelo...

Saludos.

Alvaro said...

Que agüevado! El problema es que muchas empresas no consideran que los empleados son muy importantes. Una empresa no camina bien si se le extirpan trabajadores. El despido es el último recurso, el más extremo. Lamentablemente hay jefes que sólo piensan en ellos mismos y creen que los empleados son sólo herramientas que se pueden botar cuando ya no se necesitan. Mala política.

Saludos,

andrés said...

Como dice Amorexia, las empresas lo que busca es mantener el margen de utilidad mientras las familias que pierden sus trabajos caen en la miseria.

Seran negocios y estamos aca para hacerlos bien pero el factor humano, la solidaridad, ayudarnos unos a los otros deberia de estar por sobre cualquier situacion. En el momento que los numeros son lo primero estamos mal xq no hay personas trabajando, hay activos.

Toas men

Ale said...

Realmente lamentable. Estas cosas me dejan sin palabras.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Bueno siempre la cuerda se rompe por la parte más débil y como dice un autor, las pérdidas se socializan y las ganancias se privatizan siempre.

Es doloroso, pero hoy en día el trabajo se ha depreciado, es mejor despedir aquella persona de veinticinco años de servicio y contratar a otra por un cuarto de salario, esa es la cruda realidad y más con la cacareada flexibilidad laboral, que lo que pretende es apoyar a las empresas en su afán de lucro con mano de obra barata y jamás ser solidario con los empleados, solidaridad, creo ya los sabemos.
Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

A las empresas se les olvida que los empleados son los que mueven y hacen crecer a la empresa.

Los echan como si fueran perros falderos, sin derecho a despedirse... eso si deja mucho que decir....

delfin en libertad said...

Esta es una situación triste y delicada, y lamentablemente abundan cada vez mas. Un abrazo.

el mae del bajo said...

que lamentable, tantos años y asi como si nada,a la calle.

no tiene chance de pensionarse y otro brete? esta dificil

de acuerdo con Amorexia.