Zona Cerrada

Por Gisha, despues de Bashir muchos piensan!




4 comments:

GAlcidesS said...

Excelente video, saludos.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Yo postie en su opoutunidad este video en mi blog, es simplemente genial, les dejo lo que puse en letras, para potenciar tu excelente post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno said...

WATCH: Waltz with Bashir animator creates short-film on Gaza blockade

An animator of the celebrated Israeli war film "Waltz with Bashir" has illustrated a new film depicting the life of a fictional boy in the Gaza Strip during the Israeli blockade of the coastal territory.

Yoni Goodman's short film "Closed Zone" runs only a minute and a half and was created for the NGO Gisha, a group devoted to freedom of movement.


WATCH: Waltz with Bashir animator creates short-film on Gaza blockade

By Haaretz Service

Tags: Waltz with Bashir

An animator of the celebrated Israeli war film "Waltz with Bashir" has illustrated a new film depicting the life of a fictional boy in the Gaza Strip during the Israeli blockade of the coastal territory.

Yoni Goodman's short film "Closed Zone" runs only a minute and a half and was created for the NGO Gisha, a group devoted to freedom of movement.
Advertisement

A spokesman for Gisha said that "though the use of a single animated character, Goodman tries to cause the viewer to feel empathy for the people of Gaza and see them as they are - a million and a half people who only want to live out their ambitions and dreams, something they cannot do because of their ability to move freely."

Goodman said that when making the film, "it was very important for me to create a character that anyone can connect to. I hope that when people see the movie, they will be able to detach themselves from the automatic view of good or bad.

"People talk about Hamas, but there are many civilians there who are not Hamas supporters but who are suffering from this blockade," Goodman added.

The film, a combination of animation and real-life scenes, follows a boy
chasing a blue bird while large hands block his way. The hands first cut
Gaza's borders in the ground with a giant cookie-cutter, then prevent the boy from crossing them.

The boy tries to row out to sea, but a hand turns him back. He then approaches Gaza's Rafah border crossing with Egypt but is stopped by two hands wearing flag cuffs, one Egyptian, the other Israeli.

"I think many people see Israel as an aggressive country, but this is not my Israel, Goodman said.

"I want people in the West to see it, to see that there are people in Israel who are against war, who want peace."

Goodman was a the animation director for Ari Foldman's "Waltz with Bashir" which won a Golden Globe for best foreign film and a nomination for an Academy Award in the same category, but lost out to the Japanese film "Departures".

Creador de Waltz with Bashir lanzó corto denunciando bloqueo a Gaza

Yoni Goodman, uno de los creadores de la premiada película israelí de animación Waltz with Bashir, sobre la primera guerra del Líbano, denuncia ahora el bloqueo de su país a la franja de Gaza en un corto pero contundente filme.


Realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, la miniproducción arrastra al espectador a la cruda realidad de la franja a través de los ojos de un niño que intenta salir de ella infructuosamente.

En una mezcla de escenas reales y de animación, el protagonista se ve continuamente bloqueado por grandes manos que se interponen en su camino, y que le van delimitando el territorio de Gaza mientras persigue a un pájaro azul que, cómo él, acabará enjaulado.

Closed Zone (Zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero con ella Goodman consigue transmitir la ansiedad de quien vive en un territorio cercado y en el que se dejan sentir constantemente los avatares de la guerra.

Fue la última ofensiva israelí en la franja, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, la mayoría civiles y trece israelíes, la que empujo a Goodman a este proyecto.

"El tema del bloqueo siempre ha sido importante (para mí), pero la guerra es la que lo convirtió en una misión", afirma.

Sobre el personaje al que da vida explica que "tiene un poco de niño y un poco de adulto, algo de judío y algo de árabe, algo con lo que todos puedan conectar".

"Para mi es muy importante no convertir (la producción) en un filme de estereotipos", afirma el productor, con la esperanza de que "cuando la gente lo vea puedan ser capaces de desconectarse de la automática percepción de buenos y malos".

"La gente habla de Hamas, pero hay mucha gente en Gaza que no apoya a Hamas y sufre las consecuencias del bloqueo", subraya.

A través de su personaje, Goodman trata de extraer la empatía del espectador con la población de Gaza, y que la vean "tal y como es".

"Un millón y medio de personas con ambiciones y sueños, y que no pueden concretarlos por su incapacidad de moverse con libertad", dice una portavoz de la organización humanitaria que la ha realizado, en declaraciones al diario Haaretz.

La franja de Gaza está sometida por Israel a un severo bloqueo desde junio del 2007, cuando el movimiento islamista Hamás expulsó de ella a las fuerzas del moderado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Un año antes, la captura por Hamás y por otros dos grupos armados del soldado israelí Guilad Shalit, aún en cautiverio, ya había desencadenado las primeras medidas de bloqueo tanto para la población como para el acceso de mercancías.

Sin eludir tampoco la responsabilidad de las milicias palestinas en la situación de la franja, por sus constantes ataques contra Israel, Goodman hace a través de la animación una severa crítica a la política de su país hacia los palestinos.

Crítica engalanada con un juego de metáforas que giran alrededor de un pájaro, protagonista inerme que acompaña al niño en un periplo hacia la conclusión de que Gaza no es más que una gran cárcel.

Closed Zone sigue al éxito recogido por Waltz with Bashir sobre los horrores de la primera Guerra del Líbano (19821985), en el que Goodman fue jefe de Animación de Ari Folman, el director cinematográfico cuya experiencia personal sirve de argumento a esa cinta.

"Creo que mucha gente ve Israel como un país agresivo, pero ése no es mi Israel. Yo quiero que en Occidente vean que hay gente aquí que se opone a la guerra, que desea la paz", argumenta sobre su participación en este tipo de proyectos.

Waltz with Bashir ha ganado el último Globo de Oro y el César a la mejor película extranjera, y fue nominada en la misma categoría en la última edición de los Oscar, estatuilla que se llevó finalmente la japonesa Departures.

Daniel Barenboim uno de los mejores directores de orquesta del mundo, nacido en Argentina, ciudadano israelita y ciudadano palestino, siempre ha dicho que no hay solución militar al conflicto entre árabes e israelíes.

Muchos a lo interno de Israel piensan que seguiría igual la situación a pesar de la creación de un Estado palestino, otros se dejan decir que tirarían una bomba nuclear a Gaza, aunque no se acuerda que arrasaría a Israel también la radiación, si fuera ese el caso.

Entonces qué solución podría haber ante esta realidad, creo que si no se crea un Estado Palestino, jamás sabremos si esa era la solución a la paz en Oriente Medio.


Saludos

Roy Jiménez Oreamuno said...

Te dejo un comentario de mi post del porque una pájaro azul, que yo en lo personal no lo sabía:

Graciela L Arguello dijo...
Hola Roy, Muy bueno el video, y la parábola implícita. Recordarás la obra "El pájaro azul" del belga Maurice Maeterlinck, del siglo XIX, quien representaba con esa ave a la felicidad. Y es bueno recordar que nadie puede alcanzarla sin ser libre. Por eso el niño no la alcanza.
Y en el final, cuando es apresada por esas manos tan odiosas, uno debe recordar también que el ave azul, una vez capturada, se volvía parda o gris.
Pensemos entonces que esa zona cerrada , lo es a toda posibilidad de plenitud. Nadie merece ver su vuelo cercenado, sea quien sea el que cree tener derechos sobre su destino.
Qué metáfora más bella!!! y qué buena idea subir este video, Un beso Graciela

Saludos