Nicaragua y trafico de armas

Hoy leo con pesar en el País, la triste realidad del comercio de armas ilícitas en latinoamerica. Identifican claramente tanto periodistas, como entrevistados a Nicaragua como el punto de entrada de esas armas. Su origen, el Europa del Este, principalmente ruso, lo grave, que seamos nosotros irracionales latinos los que consumamos un 14% del PIB en una guerra contra nosotros mismos. Cuantos videos del tipo Rosemberg tenemos que ver, la propuesta que un buen presidente centroamericano le llevó al sr. Obama en T&T no era por sobresalir, era develar la obra, un Guernica que respiramos (véase cualquier Nación, Al Día, Extra, Teja, de un día aleatorio y seguro encontrará un homicidio).

Extracto del reportaje:

""No hay pruebas de que el Gobierno de Ortega sea cómplice del tráfico, pero sin duda el país tiene enormes lagunas legales que facilitan el tráfico ilegal", dice Roberto Orozco, experto nicaragüense del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas. "Es verdad que no se puede afirmar que Managua esté directamente involucrada, pero hay que recordar que Ortega ha dado cobijo a narcoterroristas de las FARC", replica el colombiano Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia en Bogotá.

Los puertos nicaragüenses están entre los mayores coladeros de armas en la región, según fuentes de Defensa de EE UU. "En especial el puerto de Corinto", apunta Orozco. "Es el único de aguas profundas y está controlado por el Ejército y la policía, que hace la vista gorda. No hay estadísticas fiables sobre la cantidad de barcos que atracan allí, pero no hay que pensar en veinte o treinta, con dos o tres bien cargados es suficiente para abastecer al mercado de miles de armas", añade."

En tiempos donde hablar de estados fallidos es la moda, la respuesta no es echar culpas, sino un grito de nunca más!, cómo se repite con eco sobre lo acontecido en Europa entre el 1938 y 1945. Judíos que salieron a construir, Japoneses que vieron caer el Sol y hacer que el monte Fuji brillará sin este. Coreanos separados por un paralelo y se reorganizaron. Un continente completo lleno de refugiados e indeseables como Australia es hoy un modelo de desarrollo. No cortemos ni coartemos las iniciativas, confiemos en nuestras fortalezas. Si hoy día se reconoce más a Brasil por da Silva en lugar de Arantes do Nacimiento, ahí es donde hay que voltearse y apoyar. El progreso de la región no iba a ser por regalos de galones de petroleo, debe ser planificado y sobre una base de producción sostenida.

Olvidemos la modorra de eso pasa al norte nuestro o al sur de nosotros, si Colombia tiene la tasa más alta de homicidios y Guatemala es el paraíso de la impunidad, algo debe estar pasando en la bendita tierra de la Negrita, y si no que alguna maestra de matemáticas que me venga a contar que no es cierto.

5 comments:

El mae del bajo said...

es lamentable lo que sucede en la region, trafico de armas, de drogas y ahora el caso rosenberg, definitivamente estamos mal... ¿LA solucion? la verdad no veo voluntad politica a nivel regional para solucionar los problemas que usted señala, inclusive puede ser que hasta ortega sea socio de la gente que trafica armas...

Ka-tica said...

al que hay q preguntarle a al honorable presidente... el de ese asunto de traficos, entiende muy bien...
y ha hecho de nuestr pais un colchon suavecito y confortable, algo parecido a la suiza centroamericana pero version dark!...
ese cachito de tierra... q une (en todos sentidos) el norte con el sur!!!
una belleza...
a ese ladron es al q hay q preguntarle!!!!

Amorexia. said...

Eso al final, aunque todos lo nieguen, es negocio de alguién, y los Sres en el poder, son señores de la guerra...

Saludos ausentes.

MEGAPRIMO said...

MALDITOS CRETINOS!!! DEBERIAN METERSE ESAS ARMAS EN EL CULO Y DISPARARSE HASTA LA ULTIMA MUNCIÒN!!!
LOS ODIO POR QUE NO SON OTRA COSA QUE UNOS MALDITOS HOMICIDAS DE INOCENTES!!!

Perdòn compita, pero es que esas varas siempre me cabrean!!!

Salu2.

vilante0167 said...

puerto caldera en Costa Rica es de colombianos el gobierno se los dio desde entonces en puntarenas solo droga y esta controlado por la mafi de colombianos y el gobierno y policias y el poder judicial se hacen los tontos como paso con los tiburones rellenos de coca que ellos los estaban investigando mentiras se dieron cuenta porque en mexico capturaro el barco y ya era mucho color decir que no lo sabian si no sirvan para nada o se hacen los tontos o reciven su buena parte