Por si las moscas


Así como el diptero que plácidamente se postra sobre cualquier superficie, así están actuando 30,000 personas desde ayer. Una orden de la Sala Constitucional nos ha reintegrado un derecho que parcialmente nos fue limitado por una política pública. Vimos durante más de un año que sus efectos, aunque complejos en ciertos momentos, nos llevaron a desarrollar métodos alternativos o comunitarios de transporte. Hoy el común denominador de los medios de comunicación son las noticias sobre la gran cantidad de vehículos y las quejas de los que nos desplazamos en vehículo. No ví a ningun placa 1-2-3-4 diciendo "hice conciencia y mejor no utilicé el vehículo". Ya no debe ser una cuestión de orden gubernamental, si hemos entendido la lección, aunque mi cajita blanca sea kilométrica, deberíamos respetar el orden que impuso la restricción, por nuestro propio bien, por esos 15 minutos que nos ahorramos en cada desplazamiento. Te conozco mosca, no va a pasar, no somos tan racionales como pretendemos creer.

También repasando por acá un excelente resumen de lo que ha pasado en este convulso junio, donde un motor ha caído, autos estatales de los gobiernos de USA y Canadá, con participación accionaria de los trabajadores (sindicalizados).

Seré yo maestro Roy? Hace muchos años cuando se traía a Costa Rica el Lada (Samara o Niva), el famoso carrito ruso (soviet tovarich) excelente, poca tecnología pero robusto cual Land Rover o Toyota. Era un auto comunista, un símbolo de un estado que hacía todo para el pueblo, un volks-wagen real. En seis meses que tendremos? Un pick up Sierra 3500cc con foto de Alfred Sloan junto a Carlitos Marx cerrando el ojo.

Que pensarían aquellos congresistas de los años 40 y 50 que se dedicaban a buscar comys en el territorio norteamericano. La cacería de brujas no sirvió se podría afirmar, si se piensa acomodando el escenario.

Pues ni tanto, la quiebra de empresas es una etapa más, así vimos desaparecen a grandes aerolíneas como Panam o Eastern, y no se acabó el mundo (ni siquiera cambió).


5 comments:

Amorexia. said...

una vez mas, el bien individual priva sobre el colectivo. y todos nos preguntamos por que somo tercer mundo, mientras nos paramos en el vecino para llegar al segundo al menos...

Buen post.

Saludos lejanos.

dolor de muelas said...

Excelente post...

Ale said...

Muy bueno Compilla. Parece que nadie vio el verdadero significado de la restricción, aunque ahora todos se quejen de las presas, nadie hace nada por cambiarlo. En cuanto a las quiebras, bien lo dijo ud...¿alguien se acuerda de Panam? Saluditos.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Pues mira que esa mosca que tu pones en tu post ya murió, Obama la mato de un solo golpe.

Así debería morir GM ya que por más que le inyecten dinero la muerte está más que anunciada.

Donde están los billones que estas gigantescas empresas, que en el pasado fueron emblema del poder económico norteamericano y hasta estaba en el Dow Jones, pues ahí están ya dando los últimos suspiros.

En verdad que a veces Marx es tan actual que da miedo jaja, aunque una vez Juan Carlos Hidalgo de Cato Intitute, le puse una frase de Carlos Marx en us post del blog de él y me dijo que jamás pensó que alguien se atrevería a mencionar a ese hombre, ve vos.

Al final la restricción vehicular intento educar a un pueblo en ocasiones de crisis y de calles colapsadas por falta de planificación y hoy vemos horrorizados como colapsan todas las vías, al ver todos los autos, que parecen la migración de los Ñues en África, que se tiran a cruzar el rio aunque hay cocodrilos esperándolas.

A veces los pueblos se deben educar para que logren superar y avanzar hacia un futuro emjor,

Gracias por el comercial de mi post.
Saludos

Nota. Se acuerdan cuando don Pepe restableció las relaciones diplomáticas con la antigua URSS, uso una frase muy buena y dijo: los dólares que viene de la URSS no son rojos, jaja demasiado bueno.

Barqueritos said...

Me recordó los 2 Ladas que tuvimos en la casa... medio comy no?

En fin, somos un pueblo con recursos que se desearía cualquier país "desarrollado" pero con una mentalidad de 3er o 4to o 5to mundo, mientras yo pueda sacar mi flamante gajo que el ambiente y todos los demás se pudran!