El Gobierno somos todos

Si el gobierno es el culpable de esta tragedia, pues yo también lo soy... porque el gobierno somos todos!

No acepto la politiquería barata de una manada de diputados hambrientos de sangre política para saciar su sed de votos a costa de las víctimas.

Dejemos de culpar al gobierno cada vez que algo pasa. El gobierno esto, el gobierno lo otro... ya estoy cansado de que se le tire la culpa a un ser hetéreo que no existe mas que para fines políticos.

Pongámole nombre y apellido a las cosas, dejémonos de llanto y hagamos que las cosas sucedan.

A ver usted María Ramírez, Encargada de Puentes, explique por qué no se le dio respuesta al Alcalde Rodríguez que ya había pedido la reparación o bien cuándo pensaban darle mantenimiento?

Alejandro Molina, Jefe del CONAVI, algo que querás explicar?

Rolando Aguilar, operador de la ruta, no es su obligación conocer la regulación vial aplicable a su ruta?

A Carlos Gutiérrez del ML y a todos los diputadillos les recuerdo que hay una cola de proyectos que los espera y cuya falta de aprobación de seguro nos está costando vidas, o ya se les olvidó que todavía no pasa la ley de tránsito.


20 comments:

KagosaVampire said...

Pues creo que tenes razon, nosotros escogemos a quienes nos representan.
Pero, si el gobierno es solo una representacion del pueblo, porque no nos sacudimos y hacemos algo al respecto???

H3dicho said...

Politizar el asunto es una mierda, pero tampoco porque estamos en campaña podemos dejar de culpar al gobierno como tal.

Todos esos son funcionarios del gobierno, pero comparto en que podemos hablar con nombres y apellidos.. como debe ser.. y esos son los principales responsables..

Ahora bien, el gobierno debe aprender la lección, designar personas mas capaces, y además buscar un cambio en los problemas que ocasionaron esta tragedia, en la cual hay varios culpables.

saludos

H3dicho

Terox said...

En el fondo, el principal problema es la forma en que funciona el Estado Costarricense, no tanto quién está ahí temporalmente (sobre todo, los más temporales son los ministros y puestos "políticos").

andrés said...

Nosotros los escogemos para que ellos realicen los trabajos y proyectos necesarios para el pais, ellos son los responsables de mantener el orden, la seguridad...

Si yo me pongo a reparar el puente o hago un hueco en la calle lo mas probable es q me arresten por que hay entidades responsables de hacer estso trabajos y sencillamente no lo estan haciendo men.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Eso de que el gobierno somos todos es desde el punto de vista de la Ciencia Política un gran error, y nos lleva hacia un sesgo importantísimo.

El gobierno son las autoridades que deben velar por la seguridad de todos y todas los y las costarricenses.

Nosotros somos la sociedad civil que elegimos a nuestros gobernantes con el chorreo de votos cada cuatro años, para que dirijan el país,

El decir que el gobierno somos todos es una contradicción tan grande como el sistema solar.

La responsabilidad política de lo que se hace y NO se hace desde las esferas del gobierno, va encaminada a sentar responsabilidades en la toma de decisiones.

Hay un principio en administración que reza así. La responsabilidad no se puede transferir, y en este caso la responsabilidad recae e, el dueño del bus, si este no tiene los permisos para circular, en el chofer que decidió cruzar con el bus lleno, en el MOP que a pesar que el puente se iba a caer ayer o cualquier día, y cualquier automotor lo iba a hacer colapsar, la ministra como jerarca de lesa institución y al final al gobierno por no cumplir con la constitución política que nos permite el libre tránsito por todo el país, pero que debe velar porque ese libre tránsito no nos cueste la vida al cruzar puentes o al andar por carreteras, ya que para eso se pagan altos impuestos a la gasolina que son muchas veces usados en la caja única del estado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno said...

Corrupción ha tomado el MOPT

DESTITUCION DE MINISTRA GONZALEZ EXIGE DIPUTADO MERINO

El Partido Frente Amplio, por medio de su diputado José Merino del Río, exigió la inmediata destitución de la jerarca del MOPT, Karla González, por considerarla la principal responsable de la tragedia que causó muertos y heridos al desplomarse el puente que unía Orotina con Turrubares.

La ministra González, dijo Merino, estaba informada de la pésima situación no sólo de ese puente, también de otros, que pueden ocasionar nuevas tragedias en cualquier momento. Esta señora, agregó, dedica su tiempo y miles de millones de colones de los costarricenses, a llenar los bolsillos de los grandes concesionarios de carreteras, aeropuertos, revisión de vehículos y otros contratos turbios, mientras mantiene la infraestructura vial por donde transita la mayoría de los costarricenses en una situación criminal, pues todos los días se producen muertes y accidentes perfectamente evitables.

A juicio del representante del Frente Amplio no sólo se trata de una responsabilidad política que exige la inmediata destitución de la ministra González, también hay una responsabilidad penal, por lo que instó al Ministerio Público a actuar con firmeza y prontitud para abrir una causa contra los jerarcas del MOPT por homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

Merino informó que iba preparado ayer para hacer en el plenario serias denuncias contra la ministra, pero que vergonzosamente 14 diputados oficialistas boicotearon la sesión de control político, al ausentarse e impedir que el parlamento pudiera sesionar.

Lo que sucede en el MOPT, insistió Merino, es una vergüenza nacional. Sucesivos gobiernos, pero especialmente el actual de los hermanos Arias, han convertido al MOPT en una herramienta para los negocios de grupos privados y de políticos corruptos, mientras abandonan la inversión en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial en la zonas más marginadas y pobres del país.

“Voy el lunes al plenario a exigir un debate y una investigación a fondo y espero que toda la oposición se mantenga firme hasta lograr que Karla González salga del MOPT y con ella todos los que trabajan en contra de nuestro pueblo”, anunció Merino, quien finalmente reiteró su solidaridad con las víctimas y trasladó el sentido pésame del Frente Amplio a sus familiares.

Amorexia. said...

Queiro ver a estas personas, y a los que omitistes por fines electorales ser llevados a los tribunales de justicia, en especial a la comisionista española Karla Gonzalez, jefe y responsable al fin de todos los funcionarios que nombraste.

Y no, el gobierno no somos todos, esta gente se auto impone vcada 4 años, no gobierna para mi ni me representa, ya es hora de despertar y darnos cuenta de que gobierto, estado y pueblo no son una trinidad en este país.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Los materiales para construir ese puente están en Llorente de Tibás desde el 2002 y están aún esperando licitarlos y todos los materiales están oxidados, que increíble no. El PLUSC al ataque.

Ahora entienden porque los gobiernos son reactivos que solo reaccionan ante un hecho grave, en lugar de ser preventivos, desde el 2002 los materiales, esto si me ahueva en verdad.
Saludos

Barqueritos said...

Roy, no concuerdo con tu "Ciencia Política", es muy cómodo siempre culpar a un gobierno por las cosas que suceden.

Mi punto es que busquemos a TODOS los reponsables con nombres y apellidos para sentar las responsabilidades.

Dejemos de llorar y apuntar a una figura, que en este caso se llama gobierno, solo para convertir el asunto en una vil politiquería como lo hace Merino y otro poco de diputadillos.

Tu visión solar del gobierno me parece poco solidaria. Quisiera saber si vos ya te organizaste con tus vecinos para convencerlos de formar una agrupación política y cambiar las cosas o solo te conformás con el dedo acusador y sos de los que dicen que no van a votar por nadie porque todos son iguales?

Barqueritos said...

Amorexia, hasta donde se nadie se autoimpone cada 4 años, tenemos libertad para votar y hay cientos de partidos políticos.

Cuál es el despertar, qué tenemos que hacer? No me gustan las palabras al aire, tenemos que buscar soluciones concretas.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Barqueritos:
Porque reacciona de esa manera, en primer lugar no es mi Ciencia política, agarre cualquier libro de Teoría Política básica y se dará cuenta de que lo que usted dice no es cierto, es una gran contradicción,

En segundo lugar, usted que sabe lo que yo hago, en mi localidad estoy organizado para juntar todo los desechos 3 veces a la semana de las calles de mi vecindario, estamos organizados para brindarle seguridad a nuestro barrio y a uno aledaño, soy cofundador de una partido político, y yo no acuso a nadie exijo responsabilidades además de judiciales políticas.

Si yo no hiciera nada, solo por eso desvalidas mi comentario, yo no le he pedido a usted que me diga que hace por el país, para saber si podes criticar o apoyar X o Y causa, eso que haces no es válido. Es muy fácil deslegitimar de esa manera mi comentario, he sido fiscal de mesa en elecciones nacionales y distritales, participe en el referendo al TLC.
Y quien dice que yo no voto, usted hace juicios de valor temerarios, muy sin fundamento, sin ninguna base, como puedes responder de una manera tan agresiva, si usted no me conoce.

Yo desde que puedo votar, lo hago, nunca he dejado de ejercer mi derecho a voto y por eso, porque participo regularmente en todas las elecciones, puedo y tengo el derecho además de criticar, exigir rendiciones de cuentas.

Así que responsabilidad política, responsabilidad ciudadana, ejerciendo mi ciudadanía al máximo, participando en todos los eventos electorales que mi país me exige, responsabilidad política a nuestros gobernantes, a esos que nuestro pueblo amablemente eligió para que solucionara los problemas de este país.

Si deseas sabe en que más participo, no solo donde vivo, sino que también en Golfito y lugares vecinos, le puedo hacer una lista, para que vea que el ejercicio de mi ciudadanía esta potenciada con hechos y no solo con palabras.

Mi dedo no lo uso para acusar, lo uso para votar, para juntar basura, limpiar calles, arreglar huecos, levantar mallas, cercar lotes peligrosos por donde vivo, reunir a los vecinos para resolver las alcantarillas colapsadas de basura, para que no se inunde mi barrio ni el que sigue, para eso uso mi dedo, y mis manos y mi intelecto, no me quedo solo en casa viendo que todo anda mal, hasta tenemos un grupo de vecinos que vamos a esperar al bus de la UCR a las y los jóvenes que llegan después de las 7 al barrio, para acompañarlos todos unidos a sus casas, trabajamos con jóvenes que están en drogas, etc., etc.

Eso es ser un ciudadano, de no solo esperar que nos resuelvan las cosas, pero el gobierno debe resolverlas desde el estado costarricense, es su obligación constitucional y para eso todos pagamos impuestos.
Saludos

Amorexia. said...

Dios nos dio el libre albeldrio, mas no la razón absoluta, esto con el fin de que un día no llegaramos a razonar que Dios no existe; la politica es igual, uno tiene derecho a votar...

Barqueritos said...

Gracias por responder a mi pregunta Roy, me alegra que seas de los que hacen cosas y no solo apuntan con el dedo.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

El asunto no es solamente a los encargados de turno. El asunto del puente de ayer tiene muuuuchos años, y nadie quiso arreglar un puentecillo de un barriecillo de allaaé en la conchinchina del mundo. Todo el mundo corrió en la construcción de una super autopista en un sector de gente con dinero, y ademas de conseguir quien nos construya un estadio... por que CR jamás puede quedarse sin estadio. Eso no, es un sacrilegio!!!

Pero las solicitudes para arreglar puentes que son un atentado para la vida de las comunidades alejadas... esas se quedan en el fondo de la pila de solicitudes pendientes!

Saluditos

Terox said...

No sé si será cierto, pero en las noticias de Repretel decían que la misma ministra quería que el Colegio de Ingenieros formara una comisión para ver casos de estos. Creo que sería excelente si se puede fiscalizar, desde afuera, cosas de este tipo (incluso, se podrían plantear denuncias allí, me imagino).

Roy Jiménez Oreamuno said...

Creo que la UCR también estaba en ese rollo con sus investigadores.
Salduos

El mae del bajo said...

yo si comparto la opinion expresada en el post, responsables hay y son muchos, el problema aqui es q nadie hizo nada en su debido momento... como se señala arriba, politizar esta tragedia no es necesario y no debe ser....

tal vez el problema esta en las mentes que adminitran la funcion publica o en el aparato estatal tan lerdo he inutil.... no se

Barqueritos said...

Hei trae un punto muy interesante a la conversación que es el de prioridades.

Entiendo que cada ministerio o institución tiene independencia para definir sus prioridades, pero no estamos ya en un momento donde alguien tiene que decirle a un ministerio o institución: no señor usted no va a gastar en "x" cosa porque lo que le urge al país es "y" ???

Será como dice el Mae de Abajo...de pronto si las cosas sucedieron o se ejecutaran en el tiempo adecuado existiría un equilibrio o al menos un ritmo en la obra pública.

Roy Jiménez Oreamuno said...

Lo curioso de todo esto y es lo que yo llamo gobiernos reactivos, o sea que reaccionan después de algún hecho grave. Nos damos cuenta el puente esta en Llorente de Tibás desde el año 2002, y el presidente Oscar Arias Sánchez en cuestión de días, después de la tragedia consigue los $15 millones para la reconstrucción de puentes.

Esto que nos dice, que si se puede hacer con celeridad, que los recursos se podían conseguir, y que ya el puente estaba listo en Llorente. Acá la palabra clave, es voluntad política (asustados por la lluvia de críticas de la sociedad civil ante la cercanía de las próximas elecciones)

Por eso es que a veces uno se pregunta, si se podía hacer las cosas, porque no se hicieron a tiempo, antes de que se cayera el puente, que como dice la serie de History Channel: Después de los humanos, todo empieza a caerse al no darle los seres humanos el mantenimiento requerido y yo diría, después de estos gobiernos, que durante décadas jamás fueron pro activos, simplemente son gobiernos corto placistas y reactivos.
Saludos

Barqueritos said...

Lo que escapa a mi entendimiento es por qué tiene que ser un presidente el que tenga que bajar el dedo para que aparezca un puente de la noche a la mañana, y así con muchas otras cosas.

Acaso no hay miles de funcionarios públicos que trascienden los gobiernos y que deben hacer que las cosas sucedan? Por esto es que, aunque de pronto no sea ciencia política, insisto que el gobierno somos todos... o al menos la conciencia debe serlo.

Muy bueno el programa de HCh, lo menos natural sobre la tierra somos nosotros...