Expo tapis version 2 - la del compilla

A raíz de lo escrito por el compilla Barks, pongo mi punto de vista:

No es guaro, es vino, y al buen bebedor de vino dificilmente se le suben las copas. Es bueno y me imagino que se presenta como un exito una actividad en un buen salon de un elegante hotel con un costo módico y razonable. Pero ¿y el proceso de seleccion?, un gran pachuco que tiene nuestro país, parodiado con Bon Beto por algún imitador dice "se mete la graderia de sol" ***siendo el parte integral de la chusma, sino que recuerde la escena durante la visita de Reagan****, espero no dar la imagen de ser clasista ni mucho menos.

Mi perspectiva: si voy al concierto de Plácido Domingo, me parece ridículo pedirle rancheras o alguna canción típica guanacasteca, siento menospreciada sus virtudes. Así siento que se vió empañada una buena actividad con especialistas que generosamente compartían sus conocimientos.

Pero que se puede pedir de esos "vive facil", de conductas inapropiadas hasta en la soda más sencilla del centro de San José, enfermos de alcoholismo que se envalentonan tras tener unos mililitros de alcohol por sus venas.

En noviembre Francia está llevando a cabo una de las campañas más importantes (muy fascista se podría criticar) cual es definir cual es el sentido o el querer ser del francés hoy, siglo xxi, ante la pérdida de valores, inmensa inmigración de excolonias, uso de burka, cantar la marsellesa y demás símbolos patrios que deben expresarse más allá de cuando juega una selección. Haremos algo similar por estos lares? Quién se encarga hoy día de la educación cívica? El juego del millonario podría no enfocarse solamente en preguntas tan sencillas como qué es lo que le crece a Pinoccio al mentir, ni tan complejas como Tetis es un satélite del planeta...., sino un poco más de realidad nacional e historia de nuestras instituciones.

Este arrogante josefino habitante eterno de varios de los barrios más pobres del sur de la capital se atreve a decir, la identidad nacional está justo en el medio del puente Orotina-Turrubares. Y la solución no está ni en La Esquina, ni Donde Rafas, ni en Terra U, ni en Jacó, ni en el Coco, (un poco con esfuerzo en H3TV por su voluntad de enfrentar cualquier tema), ni mucho menos en delegarle a un grupo de 57 pretenciosos que resuelvan todo con leyes, tampoco en la última sala de la Corte Suprema. Mi solución está en descubrir lo que pretendemos ser, con sinceridad, tal vez de nuevo con buenos caudillos, luchando por nuestro sentimiento de pertenencia a un esquema de valores y de crecimiento (surgimiento) como nación. Israel, Irlanda, Indonesia, Japón, Suecia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, lo hicieron a su manera, Brasil lo está buscando, ¿y nosotros? Borrachos dificilmente lleguemos a solucionar el mundo.

Pd: Gracias 124me

3 comments:

GAVILANAZO said...

Es frecuente que en el Instituto Cultural Mexicano se hagan presentaciones de libros. También es costumbre que sirvan bocadillos y una copa de vino.

En varias oportunidades observé varios jóvenes paracaidistas que siempre andan atentos a cuando hay alguna actividad para colarse y tomarse sus vinos y bocadillos. De esos nunca faltan.

La diferencia es que los guardas de ese sitio están muy atentos en controlar la entrada, pues estos mismos vividores aprovechan cualquier bolso o maletín mal puesto para llevárselo.

En fin, hay que organizar bien las cosas.

delfin en libertad said...

Compilla diste en el clavo. Yo casi nunca comento sobre ciertas cosas, porqué? Me enojo mucho si es política peor, jejeje quiero mantener la armonía jajaja, y hay cosas que digo sobre nuestro proceder como ticos que pueden resultar duras y desagradables. Hay ausencia de valores , respeto, deseos de sobresalir sobre qué y quién sea no importa cómo y de qué forma, lo peor de todo es que cuando hay personas que quieren hacer la diferencia, y tratar de sobresalir con otras actitudes...le bajan el piso y hasta lo dejan de lado. Como dices asi es difícil. Un abrazo y que estés pura vida.

Terox said...

Primero que todo, ¿quiero saber CUANTOS compillas hay por acá? y sugerir humildemente que cada uno firme sus posts...

En cuanto al tema, desgraciadamente, así somos la mayoría de los ticos. O sino pregúntense por qué no existe un restaurante popular que tenga "barra libre" (de comida). Ni siquiera los chinos se atreven...

Y le aseguro que no tiene que ver con nivel académico (le apuesto que muchos de los "catadores" tenían su título universitario)... tiene que ver con la educación... que no es lo mismo...