El sacerdote rebelde, don Oscar Arias y Marionetas

Mi estimado columnista don Julio publica esto en la Nación el día de hoy:

"Esta no es una nota de humor. Este es el concepto de un sacerdote católico, director de Pastoral Social de la diócesis de Tilarán, sobre el respeto a la verdad, a las personas, a la institucionalidad y a las normas de la Iglesia.

Este sacerdote católico envió una carta a la Universidad de Salamanca, el 24 de noviembre pasado, en la que indica lo siguiente: “Aunque incurrí en muchos gastos económicos, problemas laborales y un gran desgaste físico y emocional por tantos viajes… entre el 2006 y el 2007… a Honduras para concluir con titánicos esfuerzos la Maestría (en la Doctrina Social de la Iglesia), con todo dolor y sacrificio que mi petición significa, pero empujado por mis convicciones éticas y políticas, solicito respetuosa, pero enérgicamente, si la Universidad de Salamanca insiste en darle el doctorado Honoris Causa a don Óscar Arias, que se borre de las Actas y Archivos universitarios cualquier vestigio de mi nombre, de mis estudios y de la Maestría recién concluida”. En otras palabras, Óscar Arias o él.

En la introducción epistolar proclama que es sacerdote consagrado “al servicio de la verdad, la justicia y la paz que predicó Jesús, el Magíster de Galilea”. Inspirado en estos criterios éticos y religiosos, le comunica a Salamanca que el presidente Arias es “el controlador del Poder Legislativo, sombra oscura del Poder Judicial y del TSE”. Arias “es considerado en Costa Rica como uno de los peores presidentes de América Latina…”. Este doctorado fue gestionado por “figuras notables y grotescas de la política nacional”. Además, “hay miles de personajes más representativos y menos corrompidos con los que sí nos sentiríamos identificados” con un doctorado. Este honor–agrega– significa “una bofetada” para el pueblo democrático.

Óscar Arias –dice este seguidor del Maestro– “no cesa de reducir la esfera de lo público y de apropiarse de lo que es de todos: los ríos… el ICE…, los acuíferos etc., etc.”. En fin, Arias es un depredador y un ladrón por lo que el sacerdote petente no sabe “cuál de los atestados anteriores llenó los requisitos para recibir tan significativa distinción de la Universidad de Salamanca”. Con base en estos y otros motivos de orden legal, ético y democrático”, espera que “reconsideren todavía su polémica decisión”.

Conclusión: si Salamanca confirma el Doctorado, el vicario social de Tilarán habrá causado un daño enorme a la sufrida Iglesia Católica en Costa Rica, pero si gana la demanda, don Óscar debe renunciar y él, el denunciante, puede ser obispo o candidato. Queda un suspenso: ¿actuó así el Vicario Social por sí o con permiso de Mons. Girardi, su superior? ¿Qué piensa el representante del Vaticano? El silencio no es conveniente."

No entiendo como siguen majaderos (esa es la palabra adecuada) tratando de demeritar una vida política clara, un liderazgo no de caudillo sino de compromiso con sus valores. Muchos lo califican sin realmente no conocerlo, y caer en la ridiculez que este hijo del prelado de Tilarán espeta ante un magnífico, histórico y tradicional centro de conocimiento, deja tanto que desear. Si no es la Conferencia, espero que al menos el nuncio le hagan ver que su posición (si está actuando como representante de la iglesia) genera apatía en un país donde estamos urgidos de reencontrar nuestros valores.


Ps: H3dicho, bien por las sátiras, muy claro que la más fuerte y comentada fue la de "la marioneta que va hacia atrás", sugerencia a los que hicieron comentarios: antes del feminismo había una frase que decía "detrás de un gran hombre hay una gran mujer", hoy podríamos afirmar que a partir del 8 de mayo "detrás de una gran mujer hay dos grandes hombres" no titiriteros mezquinos.

5 comments:

H3dicho said...

jajaja, mae que loquera la de ese cura.. jajajajajaa

Y con respecto a las parodias, que dicha que te gustaran..

Y si pareciera que ahora detras de Laura van a existir varios hombres.. que feo sono eso..

saludos

=)

KagosaVampire said...

Majaderos?? mmm

Que post mas... mas...

Mejor ni digo nada...

Terox said...

Habiéndolo leído (y comentado) en Conejitos, y volviendo a verlo acá, me parece que este padre tiene cierto complejo de superioridad, cuando como primer punto saca el currículum haciendo énfasis en cosas como "en el trabajo final del Máster obtuve la calificación de “Notable”" o "Y si más no me equivoco, hasta hoy he sido el único de mi grupo en aprobar el trabajo final" (¿o será un complejo de inferioridad que lo obliga a mencionar esas varas?).

En fin, como comenté allá, si hasta a Franco le dieron ese doctorado, dudo que se lo nieguen a Arias, aunque para algunos sea el mismísimo diablo.

delfin en libertad said...

Te leo y te dejo un abrazo. Que estés bien.

El Compilla said...

H3dicho: la sátira siempre es buena, reconozco si está bien hecha la idea, aún así pienso que tiene apoyo no es títere. O_o

Vampira: Hmmm diga algo, aquí no hay problema, seguro nunca antes te habías topado con un arista de frente y te causó la náusea (suena a Sartre) espero quede en náusea y nada más. jaja mejor no digo...digalo!

Terox, leí tu comentario en la conejera. Si oye el pbro tiene sus aires, después de doce horas de haber visto la columna de don Julio (no el tequila) ya veo que las palabras que vienen de Tilarán se quedan en la sierra volcánica y ni llegan a San José, nucho menos a España.

Último pez: Saludos compilla