Razonamiento de mi pensamiento politico-economico

Me presento como arista más que liberacionista, bajo la sombra que el arismo es una corriente de la socialdemocracia que representa este tradicional partido. La razón de este post surge de la pregunta de tres personas que en forma independiente tratan de entender el por qué de mi simpatía con esta corriente.

Ayer precisamente en el blog de Ka-tica, encontré un pequeño test, que no tarda más de seis minutos en contestarse, que ayuda a ubicar en un plano cartesiano las tendencias, de acuerdo con opiniones sobre temas políticos, económicos, religiosos, sexuales, sociales.

El resultado de mi test es el siguiente:



Se interpreta que tengo una fuerte tendencia hacia la centro derecha, con bastante respeto por el stablishment, no sería un revolucionario ni mucho menos, sino de cambios leves y graduales.

Para ubicar mejor con algún personaje histórico reciente que guíe hacia donde es que gira cada una de estas vertientes, presentan la siguiente ilustración:



Fuente: Brujula Política (en español)
La página donde se realiza este test es la siguiente: http://www.politicalcompass.org/es/index
es de 2006-2007 pero las preguntas mantienen vigencia.

Así que como en coincidencia con el gran periodista y columnista de La Nación, don Julio Rodríguez, estoy bien con un gobierno de derecha tipo Thatcher o Reagan.

Ahora, para Costa Rica, qué pasa por mi cabeza en el 2010 a 72 horas de una importante decisión política.

- Otto Guevara: No, ahora es una maraña de pensamientos que lo precipitan hacia la obtención de la silla de Casa Presidencial. Antes era claro y frontal, se definía y era consecuente con sus actos. Hoy saca pecho, agresivo, pero con temas muy abiertos, dónde quedaría su ideología, no se, y su falta de valor me hacen rehuir de una propuesta borrascosa. El cambio por el cambio no es sintoma de mejora.

- Luis Fishman: Aunque en su campaña política ha tratado de explotar un lado cómico-ridículo, y trató en algún momento de parecer una persona madura, su realidad es la sombra, siempre detrás del poder. En el 98 cuando a dedo fue excluído por Rafael Angel Calderón para designar a Miguel Angel. Rebelde en 2002 y excluído en una ronda de ENEMIGOS del Pusc.

- Ottón Solís: Él es una persona sumamente inteligente, íntegra, con gran carácter humano, preocupado por el bienestar, pero junto a su ideal y "proyecto país" (palabra de la generación Y, y de los vecinos del edificio de ciencias sociales), están una serie de vetustos, gente que NO, dispares, fagocitantes del medio, ecologistas anarquicos, con los que no podría llegar a un entendimiento.

- Laura Chinchilla: está muy bien para el puesto, siempre pensé que Shannon Figueres Boggs sería nuestra primera presidenta, pero el destino cambia las cosas. Doña Laura es muy preparada y sí, claro que tiene padrinos, muletas que la apoyan, pero desde Oscar Arias del 86, qué político ha llegado sin ese apoyo. Si los hay, cierto, pero cual ha sido su avance o logros.

- El señor del TEC que está en el partido de Merino, de apellido Trejos: Nunca, respeto a Merino porque es firme con su propuesta y no se arruga, sólo que no convivo con esa propuesta. Nada más que decir.

He ahí mis observaciones lo más respetuosas y claro objetivas dentro de mi subjetividad, espero haberme expresado de tal manera que me entiendan.

Saludos compilla

3 comments:

Terox said...

Adelante Compilla!!!!

Yo tengo serias dudas de la "inteligencia" de Ottón... en cualquier caso, le falta mucha inteligencia emocional... y para muestra un bOttón: arranca con una pachotada ante un rival que no tiene chance de responder, dice que 800 millardos de colones son 1,800 millones de dólares (a un tipo de cambio de 444!), se olvida que el Banco Central tiene reservas en dólares (ah, no hay que pedirlo prestado) y un déficit que también desaparecería, y cierra con otra pachotada... ¿así o más feo?

El Compilla said...

Es que fui sumamente ecuanime y con palabras aduladoras para evitar confrontaciones, apoyo tu mocion de todas maneras

Anonymous said...

I've been searching everywhere for this! Finally I found it on Yahoo.

Thx

JAY
[url=http://travelsocietyblog.com/spysunglasses/]a great post[/url]