Chancletudos soñadores

Dos semanas después de los desagradables actos donde se vió envuelta mi Universidad, el tribunal correspondiente dicta medidas cautelares contra el oficial de tránsito que generó tres días de polémica en medios nacionales.

¿Qué nos reclama la sociedad a los de la U?
Nada en especial, entorpecer el tránsito vehicular en las cercanías de la rotonda de la Bandera. Quizás reclaman algunos la necesidad de que esos jovenes se dediquen a estar sentados frente a la pizarra, en el laboratorio, en la biblioteca; en lugar de andarse luciendo como muchachos de pelo largo, con barbas desquiciadas, pretileros, añejos, marihuanos y por supuesto: "chancletudos".

Será que nos reclaman por envidia de andar con los dedos libres, con las mentes libres, experimentando y auto-adoctrinandose sea con Weber, David Ricardo, Rousseau, Smith, Martí, Marx o con la foto del Ché en la Sierra junto al unicornio.

Y está bien que lo haga esta sociedad, que nos reclame por estos pecados, por creernos intelectuales en un café (no recuerdo las palabras exactas del profe Sagot). Igual los baby boom fueron abucheados, los hippies, los comunistas, los ecologistas, artístas, los yuppies, trovos, los beattles, los stones y ozzie. Ladran Sancho...

Aún así el establishment requiere estas válvulas de escape, discriminar al joven que con ilusión pretende revertir el cambio climático (si es que lo hay) y en busqueda de la luz llevar a su país a un mejor futuro. Quien no vivió esta etapa, nunca entenderá que por chancletudo no está diciendo ningún insulto, está invitando a más jovenes a dejar sus zapatos de cordón tirados. Decirle "no" a secas a un joven es una afrenta directa, basta esperar unos años para ver como poco a poco los cabellos grices hacen que el "no" sea autodigerido, rumiado y por fin entendido, antes de eso, es imposible e inútil.

Lo que no debemos permitir en nuestra alma mater es la irrupción de viejos desgastados, monesteles, albinos, políticos en el ocaso se mezclen. No nos dejemos engañar, ellos buscan capitalizar oportunidades para figurar, el medio les es indiferente, el fin es único, permanecer con oxígeno aún cuando San Pedro ya les pasó la lista.

Insultos:
- Marihuanos: No lo dudo, los últimos tres presidentes de Estados Unidos han reconocido que en su época lo hicieron, las ordas victorianas ya no cubren estos lares.
- Mechudos, añejos: Alguien ha llevado 9 materias con 27 créditos en un semestre, asiste a dos profesores, hace horas beca, y juega la mejenga con su facultad. El que lo ha hecho sabe quien es y que su apariencia en los años de merodear la Carlos Monge y dormir en la Tinoco es lo último que le importa.
- Chancletudos: Si ese el más imponente epíteto que se puede conseguir, admiro a mi país por su decencia. Kam Lung, Reef, Birkenstock, la que sea, quien no llega por las noches despues de una cansada jornada de trabajo deseoso de quitarse sus zapatos, medias, y descansar con esa vilipendiada prenda de vestir.

¿Qué le reclamamos a la sociedad?
Una cosa, falta de conciencia y todas sus derivadas:
- Exclusión
- Indiferencia
- Corrupción
- Irresponsabilidad

Sólo quedo con una frase en mente después de estas dos semanas en que he analizado lo sucedido: "Se vale pero en nuestro campus, no alteremos el orden público ni afectemos a quien no se debe ver afectado"

Pd: Sobre mí: No soy chancletudo, ni lo fui, pertenezco a la que posiblemente es una de las facultades más lejanas de los concienzudos sociales, no comparto casi ninguno de sus ideales, pero soy UCR, y se muy bien que de nosotros debe salir el pensamiento que guíe este hermoso país.

4 comments:

Terox said...

Mae, el problema no son las etiquetas que les pongan... ni siquiera si se arman "los catos" cuando los ánimos están caldeados... lo realmente malo es lo que viene después... una rectora con una retórica que recuerda a Fidel... gente de habla de conspiración de "la dictadura" para socavar la "autonomía universitaria"... etc etc... ¿esa es la conciencia lúcida del país?

Mary Lazo said...

Yo le recomiedo a Terox que se informe un poco (y no lo digo en mala nota) ahorita viene el FEES y vea lo que pasa en Crucitas, tampoco creo en conspiraciones pero estudio comunicación y se como se manejan los medios...
Muy bien con este Post, es la primera vez que te leo... ;) saludos!

Terox said...

Mary, precisamente para informarme eso leo varios blogs.

No sé a qué se refiere con lo de Crucitas. Yo estoy en contra, como la gran mayoría de la población. ¿Y Ud?

Si tiene alguna implicación por lo del presupuesto de las U y lo que pasó, podría pasar el dato... o es conspiración o no lo es... De todas formas, es claro que la U es autónoma a nivel administrativo y eso incluye el presupuesto... así no me guste el comportamiento de algunos estudiantes, es un derecho que hay que respetarle.

El Compilla said...

Terox: Sabes que para nada apoyo la gestión de la rectora, que la forma en que ha guíado la U, al Conare y Fundevi no me han gustado y menos el espirítu conspirativo que le achaca al gobierno. Pero ella ostenta una posición política dentro del mundillo que es la U y por eso debe entonar discursos cansinos, repetitivos y nefastos para la proyección e imagen que debemos generar.

Mary Lazo: Un gusto que pases por acá, cierto que viene el FEES, pero los fondos no se consiguen así, UNAM lo vivió hace unos años con un semestre perdido en el paro, pretendemos que el país nos regale un porcentaje incremental del PIB haciendo esas demostraciones o realmente lo merecemos?. En cuanto a la conspiración mediatica, no te creas tanto que se dice, La Nación por mucho sigue siendo el mejor medio de comunicación en Costa Rica, tanto impreso, en web y web 2.0. Su página editorial y la 15 nadie la ha conseguido, ellos son fuente de denuncia, y lo único que se les podría señalar es que no declaren oficialmente cual es su postura política, fuera de eso, veo trasparencia. Con otros medios, si su campo de acción es menor o llegan a otro segmento de la población, pues informarán de los asuntos que a ellos les interesa. No pienses que Casapres dicta y los demás hacen...vivimos en una democracia madura y los limites entre poderes son muy claros

Gracias a ambos