Como tener ganancias cuando invierto en otra moneda?

En este micropárrafo voy a tratar de exponer mis ideas de la forma más sencilla, tal y como yo lo entiendo, si por alguna razón se debe hacer una corrección fundamental, por favor anotelo en un comentario.

Cuando veo que el dólar o el euro "bajan de precio" frente al colón, y pienso ¡qué raro, esto no está bien!, entonces agarro mi pequeño ahorro del tarro de monedas del vuelto del bus o la cuenta del BCR infantil que tengo desde hace veinte años cuando depositaba los billetes de diez colones... y pum! me voy al banco a comprar dólares. Ok estoy invirtiendo en una "moneda fuerte" y espero ansiosamente a que el dólar vuelva a subir y ganarme en poco tiempo unos coloncitos extra.

nota: las palabras entre comillas pueden leerse así "deprecian" "moneda fuerte vs el colón"

En estos últimos meses esta situación ha pasado y muchos han visto frustrados sus sueños de #qqsm sin tener que pasar por la silla caliente. Bueno las inversiones voláles tienen ese gran problema, al generar ganancias en el muy corto plazo, tienen implícito un gran riesgo, por lo que si uno entra en pánico la probabilidad de materializar una pérdida aumenta y al final lo que usted perdió otra persona lo ganará. Acá no hay un Covey de ganar-ganar.

Es necesario entender que hay dos valores en el tipo de cambio, el de compra -que se usa cuando vendo dólares- y el de venta -que se usa cuando voy a comprar dolares- hay una diferencia entre ambos que podemos decir que es la parte que el "banco" se gana por la transacción.

Entonces primera regla, yo compro al tipo de cambio de venta por ejemplo 520 y en la tarde subió el dolar a... 540, pero me tengo que guíar por el tipo de cambio de Compra, que podria ser 530. Si invertí 100,000 colones ese día, pues en la tarde tendría 101923 colones, ganandome un 1,92% en un solo día. Relacionenlo con las tarjetas de crédito en las que pagamos hasta 4% Mensual y vemos la enorme proporción de ganancia. Se dice y de forma correcta, a mayor ganancia mayor riesgo. Y esa es la clave en este juego. La especulación con divisas no se trata de un "yo creo que", es necesario ver otras cosas, tales como la época del año (si es fecha de pago de impuestos las transnacionales tienen que repatriar capitales y esa fuerte inyección influye positivamente sobre el colón, el pago de aguinaldos, fechas de grandes volumenes de importación como navidad, un mundial de futbol, etc), nivel de exportaciones y de importaciones -este se puede ver cuando hablan de la balanza comercial- o de la cuenta de capital -aca dicen mas que nada Inversión extranjera directa o el país emitirá bonos- con un poco de paciencia en la página del banco central se encuentran todos estos indicadores, y tambien el que llaman mercado mayorista -Monex- que es donde electrónicamente los grandes compradores, bancos, puestos de bolsa, safis, opc, van y hacen sus transacciones a mejores precios (tipos de cambio) pues la tendencia en el mercado mayorista siempre se reflejará en ventanilla (en el banco). Nota, cualquiera puede participar en el mercado mayorista, solo hay que inscribirse y participar con un monto mínimo que no es muy alto.

Así pues, teniendo en cuenta que vivimos en una economía muy frágil, muchas golondrinas vuelan (invierten) ganan y se van, lo que hace que el tipo de cambio no sea objetivo y se encuentre distorsionado incluso alguien dijo por ahí que el blanqueado de capitales, AKA lavado de dólares, es la principal causa de este comportamiento atípico...

Bueno pues no es atípica estas variaciones, los que vivimos antes del esquema de minidevaluaciones tambien sabemos que es tipo de cambio fijo, y ahora tenemos uno variable tanto hacia arriba como hacia abajo, y a través de las mismas variaciones podemos obtener una buena ganancia, lo más importante es no engolosinarse y creer que siempre vamos a ganar. El ejemplo más claro de esta conducta de creer que siempre se va a ganar es mi papá con las raspaditas de la loteria y sus premios instantaneos: el compra una que vale 200, gana a la primera 400, sigue y compra dos, gana en ambas 800 y compra cuatro porque cae en lo irracional y piensa que seguirá ganando: que pasa? Pues de las cuatro no gana en ninguna. La frase La casa siempre gana usada para casinos tambien es producto del aprovecharse de esta conducta.

Si lo que quiere es tener una ganancia permanente, invierta en una moneda fuerte y mantengase con paciencia durante mucho tiempo, dos, cinco, diez años, en el largo plazo siempre ganará -eso sí no invierta en lugares como Coopemex-

La suerte influye pero no debe ser la guía en las inversiones, tampoco la razón es 100% efectiva.

O_o Saludos

1 comment:

Terox said...

"incluso alguien dijo por ahí que el blanqueado de capitales, AKA lavado de dólares, es la principal causa de este comportamiento atípico..."

¿Seré yo, Maestro?

Lo cierto es que este bajonazo sostenido tiene con los ojos cruzados a todo el mundo...

Concuerdo plenamente que lo sensato es mantenerse firme hasta que vuelva a subir, a menos que sea indispensable y entonces tenés que "materializar la pérdida", como vos decís...

O invertir en oro, como propugnan los liberales de hueso colorado...