Con Mis Ojos Abiertos

Hoy fue movie nite y obviamente la película elegida fue "A Ojos Cerrados", por lo que les dejo mis observaciones como simple mortal que se vio atraido a verla por todos los comentarios que hay en el ambiente.

A primera vista queda claro la humildad y transparencia de la puesta en escena, casi se puede sentir la inocencia, pureza y buenas intenciones de esta producción. Es destacable como con poco prespuesto se puede hacer un largometraje con todas las de la ley.

Al final de la película el sentimiento que me embargó fue el de la duda! Me moría por preguntarle a Hernán Jiménez el por qué de esos espacios sin diálogos, en donde las imágenes en muchos casos no parecían sostener el hilo conductor de la trama. Mientras estos silencios se daban, me preguntaba si de pronto la intención era que el espectador completara esos vacíos con sus propias experiencias.

En cuanto a las actuaciones me parecieron muy reales y genuinas, pero aunque don Gabo es un amor de viejito me uno al clamor de Delia al decirle...llevás un montón de minutos sin decir palabra! creo que un Gabo con más diálogos le hubiera dado más fuerza a la trama.

Algo que no me gustó en absoluto y que para mi gusto no calza con la película es cuando muere Maga. La pobre queda tendida por horas sin que don Gabo se digne tan siquiera a incarse a ver que le paso, lo que me pareció un tanto grotesto y chocante ya que si es el amor de su vida pues no entendí el mensaje que se quería dar con un Gabo de pie, frío e insensible durante unos minutos y cambios de toma que se me hicieron eternos.

En general, me gustó el mensaje que da la película invitándonos a descubrir lo que verdaderamente nos hace felices y pienso que esos espacios que mencioné eran para invitarnos a reflexionar en vivo y a todo color junto a Gabo, Maga y Delia.

Me mató la delicadeza de Gabo acariciando las flores y la escena desde atrás cuando están tomando café él y Maga...momentos que pensándolo bien eran fuente de felicidad para ellos.

Los invito a que la vean y se formen su propio criterio y apoyemos así futuras producciones ticas.






3 comments:

WOLVERINE said...

Wowwwwwwwww, pero que analisis!!!

Asì por encima te puedo decir puedes ser un buen critico de cine (si no es que ya lo es), en cuanto a la pelicula estoy que me quemo por ir a verla, tengo que organizar mi agenda, estoy muy corto de tiempo, pero apenas pueda me escapo para ir a verla, todo el mundo la comenta y recomienda, entonces toca que ir a verla.


Salu2 de WOLVERINE.

El mae del bajo said...

yo tengo planeado ir la proxima seman al cine a verla.... es nacinal y merece pagar el precio de la entrada...

El Compilla said...

yo opino:
1- Un espacio sin dialogos es una fotografia en blanco y negro, vos le llenas los colores a esos silencios.
2- Gabito: Su rol es ese, no hablar, los que somos old school cuando nos enfrentamos a problemas simplemente nos callamos, esperamos a que todo pase. Si me dieran $1 por cada vez que me he quedado sin decir nada...
3- Maga muere y si al Gabo no le da ni para llamar a la ambulancia, su luto no es llanto, es introspectivo, es pasion coartada por la muerte, sus ojos cerrados representan 40, 50 años encerrados en un suspiro profundo.
4- Todo lo anterior tiene una base de experiencia familiar, son mis conjeturas aplicadas a la buena pelicula.