El Fees: apostamos por los grandes o por los pequeños

"El Ministro de Educación Pública podrá asistir con voz y voto a las sesiones del Consejo Universitario, en carácter de miembro honorario, por lo que no se tomará en cuenta para efectos de quórum."  Estatuto Orgánico, Universidad de Costa Rica.

En tres días deberíamos tener una respuesta definitiva.  Cinco años es corto plazo pensando que apenas y da cabida a una generación de universitarios.

Acá un tema para el profe Garnier, si tenemos 9 colones para distribuir en educación general básica, media y superior como lo haría.  Partiendo del supuesto que Herrero le dijo "tome eso es suyo hagale".

Mi supuesto es:  si invierte más en la educación superior, vamos a formar profesionales con mejores y mayores recursos, lo que genera en teoría un grupo con altamente calificado para liderar este país.  Pero y los carajillos de escuela y cole?  Al garete supongo, con amplia deserción y con profes que no pasan ni mate 125.

Y si lo dedica una mayor proporción a los enanos, al ser tantos, los recursos siguen siendo insuficientes.  Ahí veo la dura decisión, estamos condenados a perder cuantas generaciones con mala educación (quizas no mala pero si deficiente).

Es triste no ser más socialista, pero es más triste aún negarle la posibilidad de emerger a los individuos que vienen con esos genes.  La naturaleza es clara, la evolución no es socialista, es frontal y directa, yo le apuesto a un mejor quinquenio y que el que canta las canciones de Serrat, Ana Belén y compañía, llegue a las Sesiones del Consejo y ponga en claro la posición de Gobierno.


4 comments:

John said...

Buen Post compilla. No comparto lo de socialista. Nos dariamos cuenta que el queque se haria mas grande y se podría invertir mejor si fueramos mas bien menos socialistas

H3dicho said...

Si, quien sabe porque el mae no asiste...

El Compilla said...

Despues de recibir un correo de la rectoria a toda la comunidad universitaria, y ver en los post del chamuko y h3dicho, tiene cada vez mas logica la busqueda desesperada del aumento de recursos

Terox said...

Personalmente, creo que habría que invertir más en la "cintura" educacional, o sea, la secundaria. Ahí es donde muchos tiran la toalla... y de todas formas, el porcentaje de población menor de 12 años va disminuyendo. Si los coles son buenos, estoy seguro que habría mejores profesionales universitarios (de hecho, habría mejor selección). Y en la parte universitaria, el problema es la racionalización de recursos, más que la cantidad (en bruto) de los mismos.