La trinchera digital

Más allá de comentar sobre Ja vs. Ja me quiero referir a algo que veo entre líneas reflejado en este tema.

Creo sinceramente que nuestra sociedad cada vez más pierde la perspectiva entre el dicho y el hecho, bien dicen que entre ambos hay mucho trecho.

Por un lado el hecho cada vez es menor, ahora cómodamente creemos que uniéndonos a un grupo en Facebook somos ciudadanos ejemplares que se preocupan por la probreza, el hambre, las ballenas, los animales en peligro y de paso como somos tan buenos esperamos ganarnos el iphone 4 que rifan... y de fijo mas de uno cree merecer el premio Nobel por sus retweets de tan nobles causas.

Siempre he dicho que las batallas se libran en el mundo 1.0 y en el 2.0 solo se comunican! Muchos no parecen pensar así y creen que cambiarán el mundo un grupo de Facebook a la vez. O pobres engañados, debería levantar su cuadrado trasero y hacer que las cosas sucedan.

No obstante lo que me preocupa más es el dicho, cada día observo más florecer el odio y la intolerancia en personas que se escudan en la 2.0. Ya se unieron al grupo en Facebook "Yo Odio a Mario Segura"? Realmente odiarán al pobre don Mario?, me pregunto si tendrán los huevos para decírselo en la cara!

Otro ejemplo es el famoso grupo JaJa donde explícitamente se le dice a las compañías que pautan en Intrusos que vean que hay un montón de gente que odia el programa y que eso basta para que dejen de invertir ahí. Y a esto puedo sumar muchos personajes por ejemplo en Twitter que viven en su eterno "tomen esta #LauraLovers" o defiendan aquella #RodriLovers.

En fin, me parece irónico que en las redes sociales esté muy vivo el apoyo al tema del #referendumdelodio, cuando en la otra mejilla estamos odiando a Mario Segura y queremos que nuestro grupo de 60,000 intolerantes "legislen" contra otros que son felices viendo Intrusos.

Vivimos en la época de la trinchera digital donde nos escudamos detrás de un teclado, muchas veces para atacar a un enemigo que no queremos entender ni respetar.

Y sí, obviamente hay miles de causas nobles que se comunican a través de las redes sociales (pero que se accionan en la vida real) y también hay quienes honestamente dan su apoyo y no propagan el odio (gracias a Dios), esto para que no se me salgan por la tangente.

Revisemos lo que decimos y lo que hacemos en procura de una coherencia! empezando por su servidor que en este momento cree no odiar a Mario Segura.

#ComentenEstaLectores

Atte. Barqueritos


4 comments:

KagosaVampire said...

es que tampoco hay que tomarse todo esto tan en serio... yo a muchas cosas les doy "like" por vacilar, por hacer feo, por que no tengo nada que hacer, etc...

El Compilla said...

Realmente no se como comentar este post, es muy bueno, y concuerdo en cada palabra, solo quiero confirmar la última frase, con un "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu mano derecha".

Tampoco se como cerrar esa brecha digital, y me parece que ponerlo en perspectiva es un primer paso para reflexionar.

Saludos, @barqueritos

Terox said...

Diay mae,como dice K-goza, no se puede tomar todo tan a pecho. Esos medios sirven para expresar lo mismo que conversaciones en el autobús, o en la calle... aunque yo no descartaría que pudieran llegar a tener un efecto considerable en el mundo 1.0...

delfin en libertad said...

Tenés razón. Aunque creo que hay algo que se pueda salvar con algunas causas nobles en busca de respuestas a través de redes sociales, hablo sobre el maltrato animal tema que me inquieta y preocupa. Pero de todo hay en la viña del señor. A mi no me agradan. Un abrazo.