Por qué aumento de inversión pública

Ayer leí con pesar que la respuesta del Gobierno para contrarrestar el efecto de la recesión económica mundial, sería apostarle al gasto público. Es mal augurio esa receta en una cocina carente de chef y con cocineros que guardan para su saco.

No mencionar eficiencia en el actuar, no saber cuáles son esos proyectos, y teniendo como antecedente reciente el despilfarro en salarios y prevendas de ciertas instituciones. Con un seguro social en plena crisis por gasto operativo, incapacidad de atención pronta, alta evasión de patronos, exportadores en contubernio con Japdeva, carretera a San Ramón en el archivo redondo, hacia dónde apunta esa inversión?

Si el Banco Central mantiene esa cantidad de dólares de reserva, con un piso de banda inexplicable, un plan fiscal incoherente, los estimados de inflación y devaluación a quién están protegiendo? La idea de la libre economía es que quien tiene mayores capacidades pueda surgir, y la social democracia busca en último término la disminución de brechas con proyectos de inclusión. No se contraponen, pero la estrategia de Gobierno es ciega, lenta, y sorda a los consejos.

No es casualidad la explosión social en varias latitudes, tanto en países de medio oriente, como en Europa (la basura inunda las calles de Napoli, España adelanta elecciones, Inglaterra arde). Costa Rica está tras los pasos de Estados Unidos, las decisiones económicas se retrasan por el carnaval político. Este gobierno fue elegido por una amplia mayoría, en 5 elecciones anteriores, nunca un candidato tuvo ese apoyo, y ahora vamos a cobrar factura, antes que otros nos la cobren.

Que nos digan 3 objetivos de gobierno que se cumplan de hoy al 31 de diciembre y hablamos, mientras tanto, no seamos obstruccionistas, no visitemos la Sala Constitucional para arreglar un puente. Hay más en el horizonte y vías alternativas de dialogar.

3 comments:

Terox said...

Y encima jala Lavolpe...

En realidad, la idea de inversión pública no es mala, pero la implementación sí lo es... sino, a ver la platina...

Terox said...

?

El Compilla said...

La idea de seguir usando el estado como protector de las finanzas esta mal desde mi punto de vista. Un buen golpe es mejor que seguir en estos nadaditos de perro.

Y si La Volpe quiere irse pues como los buses...el que sigue...