La verdadera canasta básica

Dado que el INEC aclaró esta semana que la “canasta básica” que actualizó el MEIC no es la canasta básica, sino una canasta derivada de otra canasta que de hecho es una canasta definida por el INEC para fines estadísticos... me permito volver sobre mis pasos y aclarar cuál es la verdadera canasta básica ya que también me fui en la finta con el decreto del MEIC.

El nombre correcto para la canasta que se relaciona con la medición de la pobreza es Canasta Básica Alimentaria (CBA)

Para el cálculo de la CBA se aplica una metodología del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP, 2002), que señala criterios para que un producto sea parte:

-debe ser reportado por al menos 10% o más de los hogares (universalidad)

-que aporte el 0.5% al consumo calórico total (aporte calórico)

-que el gasto sea el 0.5% del gasto en alimentos (% del gasto)

Los productos deben cumplir siempre la universalidad y al menos un 2do criterio para ser considerados como parte de la CBA.

Hay una CBA para la Zona Urbana y otra para la Zona Rural con las siguientes categorías de productos:

-lácteos, quesos, carnes, pescado, vegetales, frutas, tubérculos, raíces, pan, cereales, azúcar, grasas, bebidas no alcohólicas y condimentos.

Esta es a grandes rasgos la CBA y también es importante aclarar que hay un componente no alimenticio el cual se define como el inverso de la proporción del gasto en alimentos. De esta forma la CBA se relaciona con la Línea de Pobreza Extrema (LE) y al agregarse el componente no alimentario empezamos a hablar de una Línea de Pobreza (LP)

Espero que esto (nos) sea de utilidad y me uno al comunicado de prensa del INEC pidiéndole al MEIC que dejen de comer papaya cuando hablan de canasta básica.

Fuente: INEC. Actualización metodológica para la medición del empleo y la pobreza.

2 comments:

Terox said...

Muy educativo... ves, yo decía que tenía que haber criterios internacionales...

Anonymous said...

It is a superb ideas specially to people new to blogosphere, temporary and correct information… Many thanks for sharing this a single. A need to examine report.