La paternidad helicóptero

El pasado 15 de setiembre después de años de no visitar los desfiles decidí darme una vuelta, esto con el fin de capturar con mi cámara tan nobles escenas patrias.

Mientras recorría el centro de Santo Domingo procurando un buen lugar, a lo lejos pude ver lo mismo que podrán observar en la fotografía de la izquierda. Era un tumulto-molote que me hizo pensar que algún estudiante se había desmayado o cosa por el estilo. Sin embargo para mi sorpresa no fue así, ya que se trataba de una aglomeración de padres que en lugar de ver a sus hijos pasar desfilando, decidieron acompañarlos a lo largo de todo el recorrido en una especie de procesión.

Aquí fue donde recordé el episodio donde Homero al sentirse culpable por descuidar a sus hijos, decide revertir eso y termina como un padre helicóptero que constantemente sobre vuela a sus hijos.

Abandonando el análisis cómico por el que probablemente ya me crucificaron, me llamó la atención la conducta de esos padres. No mostraban mayor interés en el contexto del desfile y lo único que les interesaba eran sus hijos desfilando y brillando sobre el asfalto... vieron ellos el desfile? a las otras escuelas, colegios? entendieron el concepto de colectividad? no, no y no

Probablemente soy un poco fatalista pero lo que vi ese día es lo que veo a diario, el individualismo, inclusive al punto que algunas escuelas tenían que ir moviendo a los extremos de la calle un mecate propio para hacer espacio, porque no existía un mecate común para todo el desfile.

Primero estoy yo, que yo lo haga bien y luego si queda tiempo me intereso por alguien más. Así como el vivo que adelanta a todos los carros en fila para meterse delante porque le urge a él nada más.

Como hemos perdido la capacidad para vivir en sociedad y luego nos preguntamos por qué la desigualdad creciente.

2 comments:

Terox said...

Diay, es lógico. Así como ya no todo el mundo se conoce en el barrio, no es que falte interés (que sí falta), creo que es una cuestión relativa a la inseguridad...

Es más, se lo pongo así, ¿Ud fue a ver los desfiles? ¿No? ¿Falta de Interes?

Barqueritos said...

Considero que va más allá de la inseguridad, es un tema de sálvese quien pueda.