Circo Creativo


"Directora de ‘U’ Creativa presa por ‘esclavizar’ alumnos becados" LN


El amarillo se transforma en rojo y que arda Roma! solo basta un titular picante para lograrlo.

Presa? R/ la llevaron para las indagatorias del caso y nunca estuvo presa, pues no hay ni juicio ni sentencia.
Esclavizar? R/ de nuevo, me perdí la sentencia del juicio.

A sabiendas de que el lector promedio se siente cómodo con estos titulares donde ya todo está dicho cual cosa juzgada, es que vemos las llamas en los comentarios de la página de LN y ni hablar de las redes sociales que arden cual Chamuko en pleno verano.

Lamentable también ser testigo del periodismo incendiario y circense que gana terreno en nuestro país. Por cierto, qué utilidad tiene la foto galería de Radio Reloj respecto a esta noticia? R/ un carbón más para el fogón.

Del bando del OIJ ni qué decir, el sub director en plena carrera por el puesto de director se ha sumado entusiasta al circo y sus declaraciones también fueron tipo cosa juzgada. 
Para mi gusto los allanamientos fueron totalmente desproporcionados, estamos hablando de una universidad con años de operar en el país, las puertas siempre han estado abiertas. Para qué gastar millones en un operativo? meses atrás a otras instituciones que habían visitado la Universidad se les dio la información solicitada, entonces? R/ circo

Trata de personas? crimen organizado? La trata de personas se relaciona con el desarraigo de las mismas de su lugar de origen para comerciarlas con fines diversos. Originalmente se trataba de mujeres blancas americanas o europeas enviadas a Asia, Africa o países árabes para ser explotadas sexualmente, de ahí el nombre original de trata de blancas. Secuestradas, engañas o coaccionadas estas mujeres se veían de la noche a la mañana disminuidas. Recientemente los fines incluyen matrimonios, esclavitud (privación de libertad) y explotación laboral incluyendo también a hombres. 

Será que estamos ante esto que describo? pienso que no y me pregunto: 
La Universidad tiene varios programas de becas, por qué los alumnos "afectados" no pidieron un cambio de programa? también está CONAPE o bien el viejo truco de conseguir un trabajo para pagarse los estudios. 
Crimen organizado? acaso se trata de una red para reclutar estudiantes en zonas marginales para explotarlos? Tampoco lo creo así. Lo que sí pienso es que las labores que realiza un estudiante becado deberían de mantenerse dentro del ámbito de acción de la Universidad, es decir en sus instalaciones o actividades relacionadas, y si las autoridades así lo consideran que la U asuma su responsabilidad y haga los cambios que tenga que hacer.

Por qué escribo esto? pues porque aunque reciente, soy estudiante de la U y considero que este circo se lleva entre las patas parte de la imagen de una institución respetable, solo para que unos medios sumen unos cuantos lectores y quien sabe qué más.

Por último, ojalá la gente no comiera tanto cuento y se preocupara por formar su opinión con las dos caras de la moneda.

Guillermo B.

4 comments:

Arturo Lizano Vargas said...

Concuerdo con usted, ese tipo de allanamientos y persecuciones no se los hacen ni a los peores criminales, yo no creo que la señora en cuestión sea alguna santa pero si me doy cuenta del circo romana que les gusta hacer para entrener al pais (y olvidar los problemas reales), mas ahora a falta de futbol nacional.

Anonymous said...

Les comento q de las 110 becas de la u solo diez eran en esta modalidad, el resto eran dentro de la u; los diez restantes eran personas q se les dijo q ya estaban agotadas, dona maria tiene oficina tanto en su casa como en acosta,la idea era auxiliarla en la modalidad de oficina virtual con apoyo de tecnologías de la internet,eran diez personas q ya el tema de las becas ni les interesa, la están acusando igual q el barco q encontraron lleno de chinos, q decían q si contrariaban con el capitán los arrojaban en alta mar, el mismo proceso del camión lleno de haitianos q encontraron en la frontera
Yo me pregunto una cosa, si a ellos se les pagaba una beca de 600 mil canas para q fueran profesionales y se valieran por ellos mismos, como entra esto en el termino esclavitud, entonces q son las personas con salario mínimo? q no llegan a 6 tejas ni en el mas mojado de sus suenos, son esclavos los de hogares crea, q no laboran dentro de la institución,son esclavos los de programas de work and travel como otec, q tampoco lo hacen dentro de la institución y en ninguno de los casos anteriores llegan al salario q les daba la u, ni salen con un titulo al final del programa
Sabían q para ganarse esas 6 tejas solo tenían q ir dos veces a la semana a trabajar y cumplir 16 horas y el resto de la semana póngale a estudiar,QUIEN ASE ESTO,cuando un ente privado ni siquiera esta obligado a dar becas.
Usted puede trabajar de sol a luna en un restaurante multinacional de comida rápida,parejo toda la semana y no le alcanza para una universidad privada,QUIEN ES EL ESCLAVISTA, es moralmente nauseabundo lo q están haciendo co esa senora, un equipo swuat para una señora q vive sola q tiene casi 60 anos(me gusto q no se tapara la cara)de la cual dependen muchos empleados y sus familiares, cuando a la ucr(autonomía) le encañonaron a sus estudiantes
Hoy me da vergüenza ser costarricense, lastima q no pueda devolver la cedula...

Helen Priscila said...

Desde que vi la noticia pensé que las personas que pusieron esta denuncia lo que buscan es sacar "provecho económico" de todo esto para poder pagar la U sin beca XD
Yo fui becada, se lo que cuesta económicamente estar ahi y que esperaban cuando a uno le dan 5 tejas cuatrimestrales que los dejaran viendo tele, obviamente uno debia devolverles a ellos ese dinero con trabajo :D nunca fui explotada ni acosada porque yo ACEPTE este acuerdo a cambio de mi beca

Helen Priscila said...

Yo fui becada, nadie me regalaba 600000 cuatrimestrales y acepte trabajar a cambio de ello, que esperaba esta gente? quedarse viendo tele o poniendo sellos todo el día.
Desde que vi la noticia pensé que los denunciantes lo que buscan es provecho económico de todo esto para pagar la U XD