Doña Gloria me robó la idea

He de confesar que la idea que propuso Gloria Bejarano ya se me había ocurrido y no me parece tan mala, me explico.

El Seguro Obligatorio es un seguro en donde nos obligamos como sociedad a ser solidarios, es decir el monto que pagamos un gran número de personas posibilita la atención de un número menor que desafortunadamente sufre un accidente de tránsito.

Este Seguro nos otorga un monto de cobertura básico para que todos podamos enfrentar eventualmente esta situación inesperada con un costo razonable, quedando a criterio y posibilidades de cada uno si opta por un seguro voluntario que amplie los montos y tipos de coberturas.

Poniéndome el casco de motociclista (no lo soy), pienso que está claro que no es lo mismo un accidente en carro que en moto por la seguridad que brinda el primero. Esto deriva en que ese monto se agote rápidamente al menor accidente y la siniestralidad sea mayor para las motos.

Desde mi punto de vista los costos del Seguro Obligatorio se relacionan con la atención de accidentes de tránsito, cuando se accidenta una moto me atrevo a decir que en la mayoría de los casos hay (independiente de la culpa) un carro de por medio.

Si al final el costo de este Seguro es "x", por qué no dividirlo entre toda la base de automotores que al final son los involucrados y beneficiados del Seguro Obligatorio?

No se trata de alcahuetear, porque inclusive pienso que se deberían definir parámetros de siniestralidad para las motos de forma que se recargue el cobro si lo superan, pero tarifando sobre la cantidad de carros y motos.

Al calor de los actos bochornosos que protagonizaron algunos motociclistas muchos espectadores perdieron la objetividad, o el ánimo de analizar y buscar una salida razonable.   

En un país con tantas muertes en carretera y con una infraestructura vial "mortal", este es un tema serio que merece análisis para velar por la seguridad de la mayor cantidad de ciudadanos.


2 comments:

Dennis Castro Alonzo said...

Exc! Me gusto mucho el último párrafo!

Terox said...

Mae, pues no andás tan perdido... hice un pequeño experimento... una Bajaj 2002 paga de seguro 78 papeles (60 si decide bajar la cobertura a 3.5 melones), mientras que un Galloper 2000 paga apenas 17... habría que hacer un estudio para ver cuando le subiría a los carros, pero suena razonable...