Echémonos la culpa

Wiki, fuente de la sabiduría popular nos dice que democracia es la convivencia libre como iguales. Así de sencillo, así de poderoso, no hay nadie por encima de nadie aunque todavía estamos en deuda con algunos sectores de nuestra sociedad.

Traigo a colación esta definición por las crecientes manifestaciones que vemos en las calles, el policía no está encima del manifestante ni este lo está sobre las autoridades. El descontento puede ser todo el que quieran, pero como iguales debemos conversar y saldar nuestras diferencias o proponer caminos a seguir en conjunto. 

Lo que viene sucediendo de un tiempo acá, desde mi punto de vista, es la radicalización de las posiciones a tal punto que el diálogo se interpreta como ceder en las posiciones. El que gana es el que se manifiesta más o el que garrotea a los manifestantes sin consecuencia alguna. 

Nuestros gobernantes? les echamos la culpa? bueno, nosotros los elegimos y el día que toman poder son nuestros, no son el partido por el cual yo no voté, son los gobernantes de todos. No votar o votar por alguien diferente no me exime de mi responsabilidad como igual en esta sociedad, y mucho menos me da licencia para estar sobre los demás.

Al calor del momento se olvida todo, las razones por las que se manifiestan (que de pronto ni se conocían) y olvidan también las autoridades están para resguardar el orden, no para violentarlo.

De pronto parece que mantenernos como una sociedad civilizada parece cada vez más una utopía.

Termino donde comencé, el Voto 3020-2000 que circuló hoy en RRSS dice: 

"Debido a que durante las manifestaciones populares es factible que el ejercicio de la libertad de expresión de unos limite el ejercicio de la libertad de tránsito de otros, el Estado -a través de los órganos y autoridades competentes para hacer uso de la fuerza pública- debe analizar el contenido mínimo esencial de ambos derechos, con la finalidad de armonizar las libertades que coexisten en el grupo social, evitando el uso abusivo de una u otra pero sin vaciar de su contenido esencial a ninguna. De manera que deberá garantizar la libertad de tránsito de las personas, organizando salidas alternas, levantando obstáculos en las vías, pero jamás dispersando mediante maltratos físicos y detenciones ilegítimas al grupo de personas que se encuentren manifestando su opinión en forma pacífica."

Fuente:http://varios-para-compartir.blogspot.com/2009/10/voto-3020-2000-sobre-bloqueos.html

1 comment:

Terox said...

Ya se olvidaron de resolver las cosas "a la tica" (o sea, negociando y cediendo).