Salvemos las tortugas

Hace unos años participé como voluntario durante una semana en un proyecto de conservación de tortugas marinas cerca de playa Sámara (Buena Vista) y pude ver de primera mano el trabajo de muchos voluntarios como Jairo.

Voluntarios que entregan literalmente su vida por una causa, con limitadísimo apoyo de las autoridades pero con la certeza de que su trabajo hace día a día la diferencia. 

La gente con un propósito claro en la vida como él es la gente más valiosa con la que podemos contar para generar cambios en nuestra sociedad.

No se trata de santificar a nadie, pero sí reconocer el trabajo de cientos de voluntarios y la deuda del gobierno para con ellos.

No está demás preguntarnos, cuántos de nosotros tenemos un propósito, causa o ideal por el cual estaríamos dispuestos a dar la vida? interesante pregunta.

4 comments:

Terox said...

Yo me pregunto si más bien lo que falta es mente donde el corazón está... por ejemplo, una mejor organización entre los voluntarios para tener más seguridad para ellos... Y no necesariamente son los "robahuevos" los que acabaron con el muchacho... la violencia es una realidad que se palpa en Limón sin necesidad de andar protegiendo tortugas... es casi seguro que no lo mataron por eso... es más, ni siquiera lo pretendían matar... él es simplemente una víctima más de la violencia común en Limón... un mae que nunca puso una denuncia ante el OIJ o que fuera apoyado decididamente por tanta ONG que ahora se llena la boca y levanta sus dedos acusadores... todos tenemos que cambiar... todos...

Barqueritos said...

Cuando fui voluntario se tomaban medidas básicas, pero no perdamos de vista el hecho de que si son voluntarios es porque el estado no tiene para asumir su responsabilidad.

La ONG asegura que se enviaron cartas con las denuncias, pero tampoco creo que la policía hubiera hecho más de lo que uno ve en su propio barrio... pasan cuando sucede algo y al poco tiempo se pierden.

En fin, es un tema filosófico donde pienso que no podemos vivir como víctimas, con miedo como si lo que nos sucediera es nuestra culpa por no tomar precauciones, cuando no somos nosotros los delincuentes.

Terox said...

Mae, el punto es que lo mismo podrían haberlo matado yendo a la pulperia o simplemente guiando un grupo de turistas... La inseguridad golpea parejo a ambientalistas o no ambientalistas... ese es mi punto...

Barqueritos said...

Exacto, lo que no hay que hacer es perder espacios o dejar de hacer cosas por el temor.