Reclutando piezas de precisión

Lunes temprano.

La línea de producción más importante de la empresa dejó de funcionar y tras una minuciosa inspección el ingeniero en mantenimiento detectó que varios anillos de las válvulas hidráulicas fallaron antes de lo previsto. Rápidamente corre para verificar en el manual el código de la piezas, dimensiones y propiedades del metal para solicitarlas a bodega.

Dichosamente proveeduría había iniciado la importación de piezas de precisión de un proveedor adicional, con el fin de minimizar el riesgo de faltantes o bien acelerar los tiempos de entrega. Esto ya que el año pasado una línea secundaria se detuvo por 24 hrs a la espera de una pieza, que el proveedor (en un país vecino) no pudo suplir en un menor lapso.

Encontrar al nuevo proveedor fue como buscar una aguja en un pajar, y esto llevó al Director de Mantenimiento hasta un remoto país del 3er mundo, donde en una zona franca una pequeña pero moderna empresa se dedicaba exclusivamente a la fabricación de piezas de precisión, que para los efectos del Director y sus manuales cumplía todos los requerimientos. 

No faltó el ingeniero que pidiera exclusivamente las piezas fabricadas en el país vecino, ya que no creía que en un país tan convulso como el del proveedor adicional se pudieran fabricar piezas de calidad.

Al Director de Mantenimiento le tomarían sendas charlas para que poco a poco su personal lograse entender que ambos proveedores ofrecían lo mismo, para eso existían los manuales con las especificaciones... repetía vehemente ante su personal en cada ocasión.
---------------------------------
¿Influye el medio en este caso? ¿son mejores las piezas del país vecino que las del convulso país del 3er mundo?

Pienso rotundamente que no, puesto que para eso existen especificaciones que se pueden medir y que al final serán las que determinen que las piezas se integren a la línea de producción, independiente del lugar donde fueron fabricadas.

Me valgo de este ejemplo para llamar la atención sobre una práctica de reclutamiento que pude presenciar esta semana.

Una empresa que recluta una posición gerencial media solicita verificar el nivel socio económico de los candidatos. Para lo cual requiere que una agencia especializada visite la casa del candidato, tome fotos de la misma, de la calle y del vecindario. Inclusive le encomienda a esta agencia entrevistar a los vecinos y preguntarles entre otras cosas si recomendarían al candidato.

Será que al margen de las habilidades y conocimientos que pueda tener un candidato y que podemos verificar, también debemos ahondar en qué tipo de barrio vive para inferir un nivel socio económico que ni los mismos estadísticos del gobierno logran definir?  Será un mejor candidato si viene de un barrio en particular o si tiene un NSE determinado?

En lo personal y profesional considero que el tema de las etiquetas debe quedar de lado. A un candidato se le debe evaluar por su conocimiento y habilidad para desempeñar el puesto, y no por una determinada etiqueta de la cual solo se pueden derivar juicios subjetivos.

No comments: